DestacadosLocales

Remueven de su cargo a funcionaria de Añatuya por un polémico video

Se había burlado de obreros municipales que trabajaban bajo la lluvia, a los que supervisaba desde la comodidad de su camioneta. “Estudien si no quieren terminar así”, comentó entre risas.  

La municipalidad de Añatuya tomó medidas administrativas inmediatas luego de que se viralizara un video de la funcionaria en el que se burlaba de obreros que trabajaban bajo la lluvia. El intendente Ernesto Castro puso el caso en manos de la Justicia Municipal.

 

El sábado 17 de enero, la ciudad de Añatuya se indignó por la rápida difusión de un video que generó un fuerte rechazo social y puso en el ojo de la tormenta a la Encargada de la Oficina de Calidad de Vida. En ese video grabado desde el interior de un vehículo se la escucha burlarse de los obreros que realizaban sus tareas bajo las inclemencias meteorológicas. “Estudien si no quieren terminar así”, se le escucha decir entre risas.

 

Ante la repercusión de los hechos, el Ejecutivo Municipal reaccionó de manera oficial este lunes al anunciar el desplazamiento de la funcionaria.

 

Por su parte, desde Calidad de Vida intentaron aclarar el video: “Ante un vídeo que circula en las redes sociales, queremos aclarar que somos Ramón Gómez y Ariel Villareal, empleados municipales que aparecen en el vídeo y sobre el cual queremos aclarar que el mismo forma parte de la confianza que existe con nuestra encargada Noemi Palomo, con quien compartimos a diario bromas sin maldad de la que a veces somos destinatarios y en otras oportunidades se las hacemos nosotros a ella, formando esto parte de la habitualidad del trabajo, sin que esto constituya burla en ningún momento”.

 

“Entendemos que gente inescrupulosa haya sacado de contexto una broma –aseveraron- con el fin de utilizar políticamente está situación, por lo que se hace necesaria nuestra aclaración, ya que jamás sufrimos de parte de nuestra encargada algún tipo de maltrato o destrato, al contrario, ya que ella siempre ha estado apoyándonos en todas nuestras actividades laborales y personales”.

“Con el único objetivo de dejar en claro que lo reflejado en el vídeo solo se trató de una situación de broma cotidiana, damos por finalizada esta situación, ya que solo nos interesa seguir trabajando junto a una gestión municipal que busca permanentemente el bienestar de los vecinos de Añatuya”, finalizaron.

 

Pese a esas explicaciones, el intendente Castro comunicó que el municipio resolvió apartar a la funcionaria de sus funciones mediante una “licencia especial”. Esta figura legal permite que la mujer deje su puesto mientras se desarrolla la investigación, garantizando que no haya interferencias en el proceso.

 

El caso fue derivado a la asesoría legal, para evaluar el cumplimiento de las normas éticas municipales y a fiscalía municipal, para determinar si existe mérito para una sanción definitiva o la remoción del cargo.

 

Desde la intendencia se emitió un comunicado enfatizando que el objetivo primordial es proteger la transparencia de la administración pública. Castro subrayó que la resolución del conflicto se ajustará estrictamente a los marcos legales, priorizando el respeto a la institución y a los demás empleados municipales. “Se ha puesto en manos de los órganos legales la resolución de esta situación de público conocimiento, sosteniendo por sobre todas las cosas el respeto institucional”, indicaron fuentes oficiales de la comuna.

 

Por el momento, la funcionaria permanecerá fuera de su área mientras el sumario interno avance para determinar las responsabilidades correspondientes tras el episodio que conmocionó a la comunidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior