Reencuentran 32 años después una imagen histórica de Jacinto Piedra que se creía perdida
Se trata de un retrato del inmortal músico santiagueño, que fue lanzada con globos en la primera edición del festival de la Salamanca, en La Banda, allá por 1992. Alguien la halló cerca del club Sarmiento y se la entregó a un escritor, quien a su vez la dio a un conocido comunicador para que sea revalorizada.
Un retrato de Jacinto Piedra que fue lanzado al cielo en la primera edición del Festival de La Salamanca, en 1992, se creía perdido para siempre, pero el periodista y locutor bandeño Miguel Coria reveló que había llegado a sus manos después de más de tres décadas, por lo que anunció que sería resguardada y expuesta nuevamente.
Esa imagen quedó retratada por el fotógrafo Jorge Llugdar, en un momento que emocionó a todo el público que asistió a esa primera noche “cuando se elevó al cielo tirada por globos, y que con los años se transformó ese momento en uno muy evocado, esa imagen se había perdido, pero hoy apareció de nuevo 32 años después”, anunció Coria.
Se trata de un retrato que realizó el artista Ángel Emilio Garay, quien tuvo a su cargo la escenografía del escenario, con una memorable representación de la leyenda de la Salamanca. Después de elevarse al cielo, se perdió todo rastro, hasta ahora. Ese homenaje en la Salamanca obedeció a que era reciente su trágica muerte, en la madrugada del 25 de octubre de 1991, cuando perdió la vida en un accidente automovilístico en las cercanías de San Carlos, en las afueras de la ciudad de La Banda.
Coria contó que “el querido amigo Eduardo Manzur, escritor, poeta, folclorólogo, periodista y conductor lo había conservado desde un tiempo después, cuando alguien lo encontró en inmediaciones del Club Sarmiento y se lo acercó a su casa”.
“Hace unos días me llamó por teléfono para invitarme a su casa porque tenía algo para obsequiarme, era esta imagen que ahora está en mi casa”, indicó Coria, quien agradeció la confianza depositada en él por Manzur.
Pero no será ese su lugar definitivo, ya adelantó que será ubicado en un lugar donde esté resguardado y pueda ser exhibido al público. Será un digno homenaje para Jacinto, cuyo nacimiento se produjo el 25 de septiembre de 1955, bajo el nombre de Ricardo Manuel Gómez Oroná.
(Imágenes de Jorge Emir Llugdar y Miguel Coria).