Judiciales

Redes nacionales respaldan a docente que denunció maniobras para quitarle a la niña que adoptó

La Red Argentina por la Adopción y la Red Solidaria apoyaron a Silvia Farías en su denuncia por presuntas maniobras para despojarla de la niña que tiene en guarda, mientras espera la adopción plena. Pero el proceso fue obstaculizado por la familia de acogida y una tercera persona que interpuso denuncias y que tendría el objetivo de quedarse con la criatura.

Red Solidaria y la Red Argentina por la Adopción se pronunciaron a favor de Silvia Farías, una docente que denunció públicamente irregularidades judiciales después de haber sido elegida para una guarda con fines de adopción de una niña de 3 años, pero que por unas maniobras judiciales luego se la quisieron arrebatar.

 

“Hoy queremos alzar la voz por V., una niña de 3 años que ha demostrado una increíble capacidad de adaptación y resiliencia. Después de pasar por una familia de tránsito, desde hace 7 meses ha estado construyendo vínculos profundos y seguros con su mamá adoptiva, quien debidamente se inscribió y fue evaluada y elegida por un juzgado”, comienza el comunicado.

 

Como se recordará, Farías se inscribió en el Registro Único de Adoptantes en 2018 y en septiembre del año pasado resultó seleccionada y en diciembre se le entregó a la niña. Pero, el matrimonio que la tuvo en tránsito obstaculizó el proceso de vinculación y la hermana de la mujer la denunció por abuso sexual, lo cual fue desechado por fiscalía. Luego acudió al Superior Tribunal, que no definió la situación de la niña, pero cambió la jueza y Carolina Anauate le ordenó que la devolviera por 20 días a la familia de acogida, lo cual fue apelado por Farías.

“Ellas son madre e hija, con una relación basada en el amor y la estabilidad que tanto necesita. El tránsito o acogimiento, por definición, es un puente temporal. Las familias de tránsito no pueden estar anotadas ni tener intenciones de adoptar. Conocen este compromiso, y firman una declaración de no adoptabilidad. Su rol es brindar un espacio seguro y amoroso hasta que se resuelva la situación definitiva del niño, pero sin aspirar a la adopción”, recordó la entidad.

 

https://librepensador.com.ar/la-causa-de-una-docente-que-denuncio-un-intento-arrebatarle-la-nina-que-adopto-tiene-nuevo-juez/

 

Pero Red Solidaria lamentó que, “sin embargo, hoy V. se enfrenta a una decisión judicial que pone en peligro esa estabilidad que tanto ha costado construir. Una pariente de la familia de tránsito, ha solicitado su adopción y por ello hoy está involucrada injustamente en una contienda judicial. En ese contexto una jueza ha ordenado que vuelva a la familia de tránsito por el plazo de 20 días para luego ver cómo seguir”.

 

Esa situación se encuentra apelada en una cámara, y la abogada de Farías además recusó a la jueza Anauate, por lo que el magistrado interviniente es Sebastián Billaud. Por eso la docente nacionalizó el caso desoyendo las multas de $200.000 por días que le aplicó la exjueza, por hacer declaraciones públicas o publicaciones en las redes.

 

“Desde diferentes organizaciones sociales que defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como también la adopción como institución que aplica como medida restaurativa el derecho de volver a vivir en una familia y convertirse en hijo, apoyamos a la mamá adoptiva en su lucha por mantener a V. en el lugar donde ha construido sus afectos. Creemos firmemente que lo más importante es el bienestar emocional de la niña, y que separar a V. de su familia adoptiva, después de meses de amor y cuidado, sería un retroceso en su desarrollo emocional”, advirtieron.

 

“El derecho de V. a crecer en un entorno estable y amoroso debe ser la prioridad. No podemos permitir que las disputas entre adultos destruyan el futuro que, con tanto esfuerzo, se ha empezado a construir para ella”, finalizaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.