DestacadosJudiciales

Rechazan planteos del Ministerio Público fiscal obstinado en mantener detenidas a 6 personas por confuso incidente

Un juez de Garantías de La Banda desestimó el pedido de legalizar la aprehensión y formalizar la detención por el plazo de ley, sostenido por el fiscal Hugo Herrera. Se trató de un confuso incidente ocurrido en esa ciudad, cuando fueron a reclamar por daños a un vehículo y terminaron acusados de conformar una banda. Fueron liberados de inmediato.

El juez de Control y Garantías de Banda-Robles, Carlos Ordóñez Ducca, hizo lugar al pedido de cambio de calificativa legal solicitado por la defensa técnica ejercida por el abogado Gabriel Coronel Chalfón y ordenó la inmediata libertad de 6 personas detenidas, tras una audiencia realizada este miércoles a la mañana.

 

El fiscal Hugo Herrera había aprehendido e imputado a 6 sujetos acusados del delito de robo calificado en poblado y en banda, amenazas calificadas por uso de armas y portación de arma de fuego y había solicitado la legalización de aprehensión y conversión en detención, ya que sostuvo que se supuestamente se habían hecho pasar por policías para perpetrar un robo en el barrio Municipal, el sábado 19 de octubre.

 

Herrera sostenía que una supuesta banda había amenazado a los residentes en un domicilio y luego se cruzaron a otro, al que ingresaron y sustrajeron un ventilador industrial, portando armas de fuego y que la policía les encontró dólares y pesos. Por el contrario, Coronel Chalfón sostuvo que uno de los detenidos había sido agredido esa mañana y le rompieron el vidrio de su automóvil y los espejos retrovisores, y, como estaba en compañía de dos amigas, prefirió retirarse hasta el domicilio de una de ellas.

 

Al mediodía, su padre lo llamó y le pidió la dirección del agresor, por lo que fue en una camioneta con dos empleados para exigir que le pagaran el daño causado al auto, pero se equivocaron de vivienda y sustrajeron un ventilador para compensar los daños. En eso llegó el hijo con dos acompañantes más y advirtió a su progenitor del error, por lo que lo devolvieron voluntariamente y pidieron disculpas, según afirmaron. Sin embargo, el revuelo hizo que salieran los vecinos, que no les permitieron retirarse hasta que llegó la policía. Además, se aclaró que el acta de procedimiento indicó que el arma fue encontrada debajo del asiento, por lo que no se trataba de portación ilegal, sino tenencia. De igual modo, advirtió que el dinero secuestrado era producto de su actividad comercial.

 

El abogado Coronel Chalfón esbozo su teoría del caso desestimando que se tratara de una banda armada, como esgrimía el fiscal. En ese sentido argumentó que hubo un desestimiento voluntario (al devolver el ventilador) y que sería del delito de hurto en grado de tentativa, simples amenazas y tenencia de arma de fuego. Manifestó que el Ministerio Público Fiscal no tenía evidencias para sostener tamaña calificativa ya que del propio legajo se desprendían las figuras más leves solicitadas y que su comparencia a proceso se podía garantizar con medidas alternativas, por lo que solicitó la excarcelación de sus defendidos ante la clara ausencia de riesgos procesales.

 

El juez Ordóñez Ducca hizo lugar a lo peticionado por el abogado defensor y los detenidos fueron puestos en inmediata libertad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.