Quién era Hassan Hasrallah, el líder de Hezbollah que murió en un bombardeo israelí y sus vínculos con el caso AMIA
Encabezó el grupo terrorista durante casi 30 años y era un hombre venerado en Líbano. Desde hace años, vivía en la clandestinidad y aparecía pocas veces en público.
“Hassan Nasrallah está muerto”, fue la frase que utilizó el portavoz militar israelí Nadav Shoshani para anunciar el deceso del líder del grupo terrorista Hezbollah en un ataque llevado a cabo este viernes en Beirut.
El Ejército de Israel se adjudicó el asesinato y la noticia fue confirmada por el grupo libanés: “Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”.
Hassan Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Desde hace años, vivía en la clandestinidad y aparecía pocas veces en público. Nació el 31 de agosto de 1960 en un barrio pobre del este de Beirut y era el mayor de nueve hermanos. Su infancia estuvo marcada por la guerra civil libanesa, que llevó a su familia a regresar a su pueblo natal, Bazourieh, en el sur del país.
A los 16 años, emigró a Nayaf, Irak, donde conoció a Abbas Mousavi, uno de los fundadores de Hezbollah, quien se convirtió en su mentor. A los 22, Nasrallah se unió al grupo terrorista y en 1992, con 32 años, asumió la dirección de Hezbollah tras el asesinato de Mousavi por agentes israelíes.
Según varias cadenas israelíes, Nasrallah fue blanco de bombardeos de gran intensidad el viernes por la tarde en un barrio densamente poblado de la periferia sur de Beirut, que apuntaba al “cuartel general central de Hezbollah” y destruyó seis torres de edificios. Cientos de personas perdieron sus hogares y al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud libanés.
Después de que Israel anunciara su muerte, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, afirmó: “no hemos agotado todos los medios de que disponemos. El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”.