Qué dice la Ley de Financiamiento Universitario que vetó Javier Milei
La norma había sido aprobada en el Congreso.
El Gobierno vetó este jueves 3 de octubre la Ley de Financiamiento Universitario, horas después de la masiva marcha en rechazo a la decisión del presidente Javier Milei. La norma aprobada por el Congreso busca garantizar mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. “Es un irresponsable proyecto de aumento del gasto público”, expresaron desde el Ejecutivo.
La ley vetada por Javier Milei tiene como fin garantizar el financiamiento sostenido de las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. A continuación, los principales puntos claves al respecto:
* La Ley de Financiamiento Universitario busca aumentar el presupuesto de las universidades públicas de la Argentina.
* Establece una distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento.
* Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).
* Propone una recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias.
* Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).
* Modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.