Proponen limitar los aumentos salariales de legisladores nacionales
Se trata de un proyecto de ley para regular las remuneraciones de diputados y senadores, estableciendo que los incrementos no superen los aumentos de las jubilaciones.

La diputada nacional María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley que apunta a regular los porcentajes de las remuneraciones de los legisladores nacionales, tanto en concepto de dieta como de compensación por gastos y representación, y a limitar las actualizaciones de dichos montos.
Según el texto, “el porcentaje de aumento total anual de la remuneración de los legisladores nacionales no podrá superar en ningún caso el porcentaje de aumento anual del haber de jubilación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones”. Además, se establece que la cantidad de tramos con aumentos no podrá ser superior a los que recibe el personal legislativo del Congreso.
La iniciativa también dispone que “en ningún momento el porcentaje de aumento acumulado de las remuneraciones podrá superar el aumento acumulado correspondiente a la jubilación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, y fija como remuneración inicial la percibida el mes anterior a la sanción de la ley. Asimismo, propone derogar la ley N° 22.994, dictada en 1983 por el gobierno de facto.
La diputada remarca que el proyecto “no busca afectar los aumentos que pudiere percibir la planta administrativa del Congreso de la Nación, sino ponerle un tope al aumento de Diputados y Senadores”, anclando la actualización de sus remuneraciones a la correspondiente a los haberes jubilatorios.



