Presupuesto 2026: el gobierno no insistirá con la derogación de los fondos para universidades y discapacidad
En un principio, se esperaba que en esa misma sesión se debatiera también la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, pero a raíz de los numerosos pedidos de cambios al proyecto -y la falta de votos- postergaron la discusión para el 10 de febrero.

Con las firmas del oficialismo, y el acompañamiento de bloques aliados como el PRO, la UCR, y algunas fuerzas provinciales, La Libertad Avanza se alzó con el dictamen de mayoría. Así, respetó la decisión de la Cámara de Diputados de excluir el capítulo XI referido a la derogación de leyes sancionadas por el Congreso sobre fondos para las Universidades nacionales y para las discapacidades. Luego de eso, la presidente del cuerpo, Victoria Villarruel, convocó a sesión para el 26 de diciembre.
La decisión ya estaba tomada al iniciar la discusión en la comisión. La misma fue después de escuchar al ministro de Economía, Luis Caputo, en la última reunión de la mesa política de la Casa Rosada, donde participó además el presidente Javier Milei.
Incluso este viernes, Patricia Bulrich y Caputo volvieron a comunicarse y hablaron de la necesidad de contar con la Ley de leyes.
“No hay cambios previstos, es el primer Presupuesto que se vota en la era de (Javier) Milei. Para nosotros es muy importante y fundamental poder darles certeza a todos los sectores y por lo tanto seguiremos adelante con este dictamen”, declaró a la prensa la senadora Patricia Bullrich al finalizar la reunión parlamentaria. Y destacó: “Tenemos la regla de oro que es el superávit fiscal, así que tendremos que acomodar de acuerdo a la realidad de la posibilidad de tener déficits y eso se va a arreglar, pero no será mediante este presupuesto, sino mediante otros instrumentos”.
“El país necesita tener el Presupuesto y esperamos antes de fin de año acompañarlo y tenerlo en el recinto”, dijo Bartolomé Abdala en la reunión de comisión, luego de que Ezequiel Atauche anunciara el giro del dictamen para la firma de los senadores.
“Logramos 11 firmas, y estamos muy contentos. Es un gran avance para Argentina, es la primera vez que llega a la Comisión de Presupuesto del Senado un presupuesto”, afirmó Atauche, tras recibir durante este viernes al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez y al subsecretario de Presupuesto, Rodrigo Cabado.
Las firmas que convalidaron el proyecto fueron de los oficialistas Atauche, Bullrich, Agustín Monteverde, Bartolomé Abdala y Bruno Olivera Lucero; los radicales Daniel Kroneberger, Silvana Schneider y Mariana Juri; Carlos Espínola de Provincias Unidas, Beatriz Ávila bloque Independencia y Andrea Cristina, del PRO, que firmó en disidencia parcial.
LA IMPORTANCIA DE NO MODIFICAR EL DICTAMEN
La principal razón por la cual los senadores de La Libertad Avanza celebraron la firma del dictamen sin cambios o modificaciones fue porque ese dictamen de mayoría le permitirá al gobierno nacional contar con la norma a partir de la próxima semana, tras los festejos navideños.
Si la Comisión de Presupuesto modificaba el proyecto, el mismo debía regresar a la Cámara de origen para un nuevo tratamiento, es decir: Diputados. Esta tendría dos opciones, aceptar las modificaciones de la Cámara alta o ratificar su sanción, lo que hubiese implicado la apertura de una nueva negociación política entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales.
Además se ahorraron el costo político de reflotar la crisis en la relación con el PRO de Cristian Ritondo, quien quedó muy enojado con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por los nombramientos de los auditores para la AGN votados a las 3 de la madrugada del pasado jueves, tras 14 horas de debate por el Presupuesto 2026.



