¿Por qué se menciona a Santiago del Estero en El Eternauta?
La obra cumbre de Oesterheld y Solano López volvió a cobrar vigencia con la serie que estrenará una plataforma el año próximo. Pero el detalle que pocos recuerdan es que en la trama se menciona a esta provincia. Descubrí dónde y por qué.
Una curiosidad de la obra maestra de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, que se reavivó con la serie que Netflix anunció como estreno para 2025, es que esa historieta que comenzó a publicarse en 1957, en Hora Cero, menciona a Santiago del Estero en su trama.
La serie protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro concretará el anhelo de muchos lectores de su adaptación, por lo que se generó una gran expectativa, sobre todo con el lanzamiento de un primer adelanto en video.
En el argumento original, luego de la derrota de la resistencia y el recomienzo de la nevada mortal que forma parte de una invasión extraterrestre, los personajes captan una emisión radial que llama a los sobrevivientes a congregarse en zonas de protección en todo el país. En esos puntos determinados están libres de la nevada y se reagrupan nuevamente las fuerzas. (ver la obra completa en este link: https://es.slideshare.net/slideshow/el-eternauta-parte-1-de-la-historieta-de-oesterheld/33010156#312 ).
En la zona norte del país se anuncia que una de ellas está situada entre Quimilí, Suncho Corral y Tintina. Posiblemente en los viajes que Oesterheld hizo por el país como geólogo (su primera profesión) haya conocido la zona, o tal vez simplemente se deba a su conocimiento geográfico. Los protagonistas, que están en Vicente López, optan por trasladarse hasta otra zona liberada más cercana en Pergamino, Rojas y Junín, en provincia de Buenos Aires.
Si bien no se conocen detalles de esta versión escrita por Stagnaro y Ariel Staltari, habrá que esperar a su estreno para saber si el detalle de la mención de la provincia se mantendrá en la serie.
Los fanáticos de El Eternauta sueñan desde hace décadas con su adaptación a la pantalla grande, sueño que se truncó con el proyecto cancelado de la directora salteña, Lucrecia Martel (“La ciénaga” y “Zama”), por diferencias con los productores. Antes lo había intentado Adolfo Aristarain (“Tiempo de Revancha”), pero sin éxito. En las redes es posible encontrar algunos cortos de calidad extraordinaria, pese a su bajo presupuesto.
La genialidad de El Eternauta radica en que rompe con cánones de la historieta predominante hasta entonces, donde la ciencia ficción tenía héroes estadounidenses o europeos y las invasiones sucedían en esos países. Además, presenta un tipo de héroe colectivo, radicalmente diferente al esquema del superhéroe individual de los cómics. Por el contrario, los escenarios son las Buenos Aires de fines de los 50′ y sus personajes típicos argentinos, retratados con maestría por Solano López, quien hace 20 años visitó la feria del libro y el festival Imaginario, de Santiago del Estero.
Oesteherld reconoce haberse inspirado en la idea de completo aislamiento planteada en la novela Robinson Crusoe, aunque en su historia no es un océano el que cerca a los protagonistas, sino una nevada mortal.
La tragedia signó a la familia Oesterheld, ya que él y sus cuatro hijas fueron secuestrados y desaparecidos por la Dictadura Militar.