Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024
Santiago del Estero recibió el equivalente per cápita entre $ 150.000 y $ 199.000.
Aunque los gobernadores dialoguistas apostaban a negociar el presupuesto 2025 con la Casa Rosada, finalmente el presidente Javier Milei prorrogó por segunda vez el del 2023 en un hecho inédito en la Argentina.
La decisión coincidió con la difusión de los datos de la coparticipación de diciembre que creció 1,4% en términos reales en la comparación interanual. Pese a esa suba, el año 2024 cerró con una caída real de 9,8% interanual, informó Gabriela Origlia, para el diario La Nación.
A lo largo de este año los envíos automáticos de Nación a las provincias y CABA sumaron $ 42.133.458 millones y el año se convierte en el segundo peor de los últimos diez para estos envíos.
Las 24 jurisdicciones terminan el año a la baja
Un análisis de la consultora Politikon Chaco revela que el resultado de este 2024 quedó 9,8% por debajo de 2023, y también cayó contra todos los años desde 2015 con la sola excepción de 2016. Frente a ese período los envíos crecen 2,6% real.
Las 24 jurisdicciones terminan el año a la baja; las más leves son las de CABA (-8,6%) y Tierra del Fuego (-8,9%); mientras que la más fuerte se registra en Buenos Aires (-10,9%).
La pérdida de recursos coparticipables y también los giros que Nación hace por fuera y que bajaron más abruptamente, impactaron en las proyecciones de los gobernadores. En el caso del bonaerense Axel Kicillof, volverá a negociar con la oposición después del fracaso de la sesión legislativa en el que el mandatario apuntaba a aprobar el presupuesto, el endeudamiento y la ley fiscal impositiva. La nueva instancia será el martes próximo.
La caída acumulada del año produjo pérdidas de recursos para el consolidado de los 24 distritos por $4,2 billones: un cuarto se concentra en la provincia de Buenos Aires.
En el último mes del año, la suba de la coparticipación se fundamentó en el buen desempeño de Ganancias que mejoró 13,4% real interanual; también el IVA también presentó un alza de 3% real, al igual que los Impuestos Internos y Otros Coparticipados (+2,0% y +173,8% real interanual, respectivamente).
Consenso fiscal
Los recursos por compensación del Consenso Fiscal (3% del total) mostraron una caída del 57,2% real interanual. Esta fuerte baja se dio producto de la base comparativa: en diciembre 2023, previo al cambio de gobierno, el entonces ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa transfirió a las provincias una porción significativa de estos recursos correspondiente a deuda acumulada de años previos.
La deuda por esas compensaciones y la de los giros de Anses a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, son dos de los reclamos más importantes que vienen realizando los gobernadores.
En diciembre pasado Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa recibieron fondos equivalentes a más de $ 200.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas; Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron el equivalente per cápita entre $ 150.000 y $ 199.000. Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Chubut, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén captaron entre $ 100.000 y $ 149.000 por habitante; finalmente, Córdoba, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 100.000 por habitante. El promedio nacional está en torno a los $ 92.512 per cápita.