CulturaDestacados

Piden que se preserve a la casa de Gómez Carrillo como patrimonio histórico

En las redes se dio impulso a la inquietud de conservar como monumento histórico a la histórica casona del músico y compositor santiagueño, Gómez Carrillo, por su enorme valor cultural. La propiedad se encontraría en venta, por lo que se teme que sea destruida.

La emblemática casa de la familia Gómez Carrillo, en Sáenz Peña 123, se encontraría en venta, por lo que en las redes se moviliza una campaña desde hace varios meses para que sea declarada patrimonio histórico y preservada.

 

Manuel Gómez Carrillo nació en Santiago del Estero, el 18 de marzo de 1883 y falleció el 17 de marzo de 1968. Fue un músico, compositor, actor y recopilador argentino de notable trayectoria. Vivió en esa casa, que construyeron sus padres, Doroteo Gómez y de Cármen Carrillo. Su hija, la gran pianista Inés Gómez Carrillo, fue la principal difusora de su obra pianística en Argentina, Europa y Estados Unidos, de la que realizó un registro discográfico.

Manuel Gómez Carrillo, músico y compositor santiagueño que trascendió las fronteras provinciales (foto Wikipedia).

Esa propiedad fue vendida por los Gómez Carrillo al comerciante Julio Sánchez, quien a su vez la transfirió a Mariano Paz, que la convirtió en sede para las reuniones de la asociación cultural “La Brasa”, siempre abierta a las peñas y tertulias culturales en los tempranos años del siglo XX. Alicia Paz, nieta de Mariano Paz, contó en redes que “esa casa tiene un infinito valor cultural, en donde mi abuelo compartía charlas con muchísimas personalidades de la cultura y el arte de Santiago y nacionales como Victoria Ocampo, Bernardo Canal Feijoo, Ramón Gómez Cornet, entre otros. Y aclaro que esa propiedad hace ya muchísimo años dejo de pertenecernos”.

 

La casa cambió de manos hasta convertirse en comercio que cerró hace poco y, según versiones, fue puesta en venta. El temor de los descendientes de esas familias y de referentes de la cultura es que sea demolida para convertirse en una torre, como sucede con frecuencia.

 

Mariana Quainelle, que es docente en Buenos Aires, hizo pública una exhortación a las autoridades municipales y provinciales: “Pido a los agentes de la Cultura y a todo aquel que se presuma amante del Arte, colaboren con mi pedido de puesta en valor de esta propiedad, un merecido reconocimiento a quienes habitaron esta Morada, inmortalizada en el poema de   Bernardo Canal Feijoo: ‘La sala de la alfombra Roja’, y en la ‘Zambita para llegar’, de Marcelo Ferreira, que dice: ‘Si algún día por Santiago vas, llegate a lo de Mariano Paz/ Hay un bombo, una guitarra/ Y unas ganas locas de querer cantar’”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.