Piden que Mercado Libre Argentina prohíba la venta de seres vivos en su plataforma
Activistas repudiaron en sus redes la “normalización” de una industria de las mascotas que crece a diario en plataformas de venta electrónica, seres vivos como si fuera inanimados.
En defensa del lema “democratizar el comercio”, las grandes plataformas de venta electrónica de productos no ponen ninguna prohibición para que los usuarios puedan comercializar cachorros de perros y gatos, con absoluta normalidad y como si fueran cualquier objeto inanimado.
Aunque parezca absurdo, hay páginas de compra y venta como Mercado Libre Argentina, entre las más conocidas, que permiten comprar cachorros que hasta pueden llegar en moto a la puerta de tu casa.
Desde hace varios años que particulares y activistas le han pedido a la página en cuestión que deje de vender seres vivos en su plataforma, teniendo en cuenta la gravedad que implica atentar con la vida animal y más aún durante los primeros meses de vida.
“Sin clientes no hay trata, pero si los clientes no lo entienden y defienden el negocio entonces habrá que romper el sistema por otro lado”, así de tajante en su planteo fue Nadia (Nai) Osepyan, especialista en comportamiento felino (Conductista Felina Certificada) y responsable de la cuenta en Instagram @comportamientofelino donde comparte tips esenciales para una mejor convivencia con estas mascotas.
En rechazo a esta práctica que tiene a la plataforma como intermediario para cometer estas atrocidades, Nai dio su punto de vista: “A Mercado Libre no le molesta que lucren con seres vivos, que ofrezcan despacharlos en avión como si fuesen un objeto siendo tan solo bebitos, inclusive que los alquilen para “servicio de monta” cual bicicleta. Por eso no bajan las publicaciones cuando se las denuncia por estas causas. ¡Ah, pero cuando se le toca el bolsillo… a Mercado Libre no le gusta que lo puenteen! ¿Y qué les gusta a los criadores? La plata fácil. Por algo ninguno elige un trabajo digno, venden los animales que tanto dicen amar en lugar de darlos en adopción, y evitan pagar la comisión de Mercado Libre publicando solo el precio de seña, o…. sus datos en los comentarios, fotos y descripciones. Eso es lo que hay que denunciar porque ahí si bajan la publicación”.
Y continúa explayándose sobre el tema: “¿Es un trabajo de hormiga? Si. ¿Es tan solo poner un palo en la rueda? Quizás. Pero hasta que la justicia de este país se digne a hacer algo al respecto pienso buscar este y mil vericuetos más para complicarles la vida tanto como pueda y de todas las formas habidas y por haber”, escribió en su cuenta de Instagram, pidiendo la colaboración de todxs para cambiar esta dura realidad de venta de animales domésticos.
“Me entristece ver cuando un ser humano sale a comprar un amigo”
Polaco Groh Riemersma, proteccionista santiagueño y fundador del “Montecito de los Canichones”, repudió el accionar de venta de mascotas, como también ocurre en Santiago del Estero: “Estoy horrorizado y me causa mucha tristeza cuando el ser humano sale a comprar un amigo, porque un perro, un gato, un lorito o una tortuga, que quizá ni siquiera debería ser una mascota, pero que en algún momento se vuelven parte de la familia, salir a comprarlos, es aberrante. Ojalá reflexionemos, porque todo esto ocurre porque hay alguien que compra, pero estamos lejísimos de contar con personas educadas cuando vemos que detrás de ello hay toda una maquinaria espantosa que hace que todos esos animales se reproduzcan con fines comerciales”.
Abuso y explotación
Jessica Pierce es una bioeticista cuya investigación y escritos se centran en las relaciones entre humanos y animales, especialmente en las obligaciones que surgen al cuidar y convivir con animales de compañía.
Respecto a este tipo de práctica de venta de animales, sostiene que “la industria de las mascotas se aprovecha de nuestro amor por los animales y lo explota. Una forma en que la industria de las mascotas hace esto es mediante el cultivo de una narrativa cultural en la que tener mascotas es parte de una vida normal y feliz y en la que una familia completa incluye al menos un miembro no humano. Dentro de esta narrativa, las mascotas son amadas y apreciadas y tratadas con ternura, al igual que los niños. Así se nos dice, una y otra vez: nueve de cada diez dueños de mascotas consideran a su mascota como parte de la familia”, sostiene.
¿Cómo puedes ayudar?
Difundir este REEL arrobando a @mercadolibre.arg
Ir a dejar tu mensaje directo @mercadolibre en sus posteos, podes usar el hashtag #xunmercadosinanimales.
Si sabes de algún criadero, denuncialo.
Si tienes contactos o convenios con Mercado Libre, aprovechá y úsalos para una buena causa.
Además, es fundamental considerar ADOPTAR en vez de comprar.