Piden al Superior Tribunal que anule el sobreseimiento de entrenador de básquet infantil acusado de abusos sexuales
Las partes requirieron que se revoque ese beneficio para el entrenador, que fue desvinculado de varias denuncias formuladas por exalumnos muchos años después. La Cámara de Apelaciones había considerado que las denuncias se realizaron fuera de plazo.
El Superior Tribunal de Justicia realizó una audiencia de casación de una causa en la que varios exalumnos de escuelas de básquet infantil denunciaron ya de adultos al entrenador de apellido Manfredi, pero pese a la gravedad de los hechos fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones.
“En el caso de mi cliente fueron varios hechos que sucedieron en su infancia, cuando él tenía entre 6 y 10 años, mientras él era profesor de básquet del club Huracán y le ha infligido diferentes tipos de abuso que estamos convencidos que están acreditados en el legajo de la investigación preparatoria que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal”, explicó el abogado querellante, Gabriel Coronel Chalfón.
El letrado explicó que, tras la denuncia de su cliente, que vive en la actualidad en Córdoba, se presentaron seis víctimas más, que denunciaron distintos hechos en diferente tiempo y lugar. “A raíz de esto la jueza de Garantías Cecilia Vittar hizo lugar al pedido de prisión preventiva, en 2021, pero la defensa apeló esa medida y la Cámara de Apelaciones dictó el sobreseimiento por prescripción de la acción”.
Tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella recurrieron a la casación ante el máximo tribunal para que se revise ese fallo. “En la audiencia que tuvimos hoy expresamos los agravios e hicimos referencia a lo que sostenemos desde el principio, en primera instancia, que son el interés superior del niño, los derechos y garantías de carácter nacional y los pactos internacionales. Tenemos un caso de colisión de intereses: el interés superior del niño debe prevalecer sobre cualquier otro derecho y garantía de la Constitución, porque en virtud de resguardar el principio de legalidad de las leyes, tenemos un daño no solamente físico sino mental grave, inconmensurable e imprescriptible. En estas víctimas el dolor no prescribe”, advirtió.
Coronel Chalfón señaló que “las víctimas eran niños al momento de los hechos y no se reconocían como tales ante delitos tan perversos y aberrantes, por lo que hemos expresado nuestros agravios en el Superior Tribunal y creemos en la justicia de Santiago del Estero. Me viene a la cabeza cuando mi cliente se enteró del fallo (de la Cámara de Apelaciones) y me dijo ‘la justicia me ha dado la espalda’. Yo creo que no le ha dado la espalda, no le tenemos que dar la espalda y debemos tener un fallo que siente un precedente revocando el sobreseimiento y ordenando la detención nuevamente de Manfredi y que vayamos a un debate oral y público para determinar los hechos y la culpabilidad o no del mismo”.
El abogado sostuvo que si bien en otras causas similares, donde adultos denunciaron abusos sufridos en la niñez no prosperaron por ser considerados prescriptos, en otras provincias ya se aplicó el criterio de imprescriptibilidad de este tipo de delitos. “Hay diferentes fallos de Superiores Tribunales en diferentes provincias, en Chaco como en Córdoba, donde se dio un pronunciamiento de suma importancia en el mes de diciembre del año pasado y que sienta un precedente. Revocaron un sobreseimiento por prescripción y elevaron a juicio la causa de abuso sexual contra menores”.
Por último, Coronel Chalfón sostuvo que “el Estado tiene una deuda con los niños que fueron víctimas de esos abusos y que hoy son adultos, por lo que el Superior Tribunal debería expedirse con un fallo ejemplar que permita juzgar a los acusados de estos gravísimos delitos”.