DestacadosLocales

Piden al Concejo mayores controles sobre motociclistas por aumento de siniestros

El Concejo Consultivo de la Tercera Edad pide a los concejales capitalinos que endurezcan controles sobre motociclistas que circulan en violación a las más elementales normas de tránsito. Ya hubo varios muertos y numerosos heridos en siniestros con motos.

En el Concejo Deliberante capitalino tomará estado parlamentario este martes un proyecto del Consejo Consultivo de la Tercera Edad que apunta a que se apliquen controles más estrictos sobre los motociclistas en la ciudad, a causa de numerosos siniestros que ya causaron muertes y heridos.

 

El expediente Nº1103-28 -2024 surgió de ese espacio que recoge inquietudes de los adultos mayores para requerir que “se realicen controles pertinentes a motocicletas que carecen de luces y ponen en riesgo a peatones y demás conductores”. La iniciativa será girada a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para que se instrumenten medidas.

 

Pero la problemática no sólo se limita a la falta de luces al circular, práctica cada vez más frecuente y peligrosa, sino a las numerosas violaciones a la ley nacional de Tránsito que se observa en motociclistas a diario. Desde la conducción peligrosa, la transgresión de señales de tránsito y semáforos, o velocidades permitidas y del máximo de personas transportadas, sino también la falta de espejos, frenos, casco, seguro y documentación, etcétera.

 

La crisis económica y el aumento del precio del boleto de transporte urbano detonó la circulación de miles de motovehículos que saturan las calles, muchos en flagrante infracción a las normativas de tránsito, según se puede constatar a diario. Pero lo más grave es que esto provoca heridos y también muertes, cuyas víctimas son fundamentalmente integrantes de la tercera edad.

 

A principios de octubre, Sara Sauad, de 68 años, falleció al no poder sobreponerse las severas heridas en su cráneo, que sufrió al ser embestida por una moto en calle Jujuy. La víctima residía en el barrio Centro y fue atropellada por una moto cuando caminaba por inmediaciones de calles Jujuy y Tucumán. El vehículo era guiado por un joven de 25 años que fue demorado, después que la fiscal de turno, Celia Mussi, le imputara “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

 

En octubre del año pasado, María Elena Leguizamón, de 63 años, una policía federal retirada perdió la vida tras ser chocada por una motocicleta conducida por José Pinto, de 20 años y domiciliado en el barrio Siglo XXI, quien circulaba por calle San Martín y cruzó a gran velocidad la avenida Belgrano hacia 9 de Julio, justo cuando la víctima cruzaba la calle.

 

Leguizamón también sufrió traumatismo de cráneo y fue trasladada al hospital regional, donde murió horas después. Se domiciliaba en el barrio San Germés y era suboficial auxiliar de la Policía Federal. El fiscal Ángel Belluomini le imputó homicidio culposo al conductor.

 

En septiembre de 2023, un chico de 12 años le sustrajo la motocicleta a su madre para pasear con amigos, pero atropelló y mató a un jubilado de 66, en Suncho Corral. Todo comenzó luego de que el pequeño le robó la motocicleta a su mamá.

 

La víctima fue identificada como Oscar Alberto Luna, quien caminaba de regreso a su casa y fue embestido por el menor, al que acompañaban otros adolescentes de 13 y 14 años, sobre la Ruta Nacional 89.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.