Pese a su vínculo con Milei, buscan instalar que Spagnuolo es un hombre que responde a Villarruel
La expectativa está centrada en el análisis de los teléfonos que fueron secuestrados la semana pasada a los distintos involucrados en la trama de supuestas coimas.

Pese a su vínculo cercano con el Presidente, a quien visitaba frecuentemente en la quinta de Olivos, en el Gobierno buscan instalar que el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo es, en realidad, un hombre que responde a la vicepresidenta Victoria Villarruel, enfrentada a los hermanos Javier y Karina Milei.
Toda esa información se podrá extraer de los teléfonos que les secuestraron a Diego Spagnuolo y a otros investigados, trámite que aún no se completó y que será clave para que el fiscal Franco Picardi pueda orientar la pesquisa, según publicó Página 12.
El Gobierno no logra recuperarse del impacto que le generó la divulgación de una serie de audios que se le atribuyen a Spagnuolo, en los que describe una trama de coimas que llegaría a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su hombre de confianza, Eduardo “Lule” Menem, y de la que estaría al tanto el propio Javier Milei.
Guillermo Francos fue el encargado de transmitir la línea oficial. “El Presidente me dijo que lo había acercado a LLA Victoria Villarruel”, dijo el jefe de Gabinete en una entrevista en Radio Mitre.
Francos no explicó por qué el Presidente confiaba tanto en Spagnuolo, que actuaba como su abogado desde antes de que llegara a la Casa Rosada. Según publicó Tiempo Argentino, existe incluso un poder firmado por Milei que sería posterior a los audios en los cuales Spagnuolo decía haberle contado al primer mandatario acerca de la trama de sobornos.
Es cierto que Villarruel y Spagnuolo tienen un vínculo fluido al menos en redes sociales. Hay interacciones entre ellos en la red social X desde mucho antes de que se conformara LLA.
La investigación
Hay gran expectativa sobre lo que puede encontrarse en los teléfonos. En los operativos de la semana pasada se secuestraron dos celulares de Spagnuolo –un iPhone y otro menos sofisticado–, uno del exfuncionario de Andis Daniel Garbellini –que, según informó La Nación, aportó su clave para que sea analizado– y otro del empresario Emanuel Kovalivker.
El fiscal Picardi le encomendó a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que extrajera la información que hay en los dispositivos móviles. Según informó Página/12, las tareas de los expertos del Ministerio Público ya comenzaron, pero aún no llegó material para ser analizado por la fiscalía.