DestacadosJudiciales

París: de “rey del comic” a villano acusado de abusos sexuales contra cinco mujeres

Comenzó el juicio contra el organizador de encuentros de comics en Santiago del Estero que enfrenta denuncias de cinco mujeres por abusos sexuales, que tenían como fetiche a la Mujer Maravilla. Su defensa adujo que varias de esas causas habrían prescripto, por lo que el tribunal contestará este jueves ese planteo.

El productor de eventos de comic, Diego París, comenzó a ser a ser juzgado este martes por abusos sexuales contra cinco mujeres, a lo largo de varios años, por los que podría enfrentar una dura condena en caso de ser encontrado culpable. Pese a eso, en la primera audiencia se lo vio risueño y hasta desafiante.

 

En la primera jornada, la defensa realizó planteos de prescripción de tres de las cinco causas en debate, ante lo cual la fiscalía y las dos querellas rechazaron esa estrategia, por considerar que no estaban dadas las condiciones normativas para que se aplique. Entre esas acusaciones que se pretenden desestimar se encuentra la única con acceso carnal, es decir, por violación. Entonces el tribunal pasó a un cuarto intermedio para resolver la cuestión, hasta el día jueves.

 

El querellante Miguel Torres, indicó que “siempre se dio el mismo modus operandi con todas las denunciantes: París las conocía a mi representada porque había salido un tiempo antes con la hermana y, después de unos años la contacta como a las otras chicas, para hacer una producción de fotos sobre lo que el comic sobre el que hacía hincapié, que es la Mujer Maravilla. Bajo esa circunstancia la lleva a un lugar de trabajo de él y obviamente mi representada por conocerlo y tener confianza accede”.

 

La fiscalía investigó y halló una historieta de 1948 de la Mujer Maravilla, que es sometida por un villano con cloroformo, lo que parece haber configurado el fetiche del acusado. Los psicólogos que desfilen por el juicio tendrán mucho para aportar en ese sentido.

“El señor París, desde atrás y con un pañuelo le aplicó cloroformo y mi representada se oponía, pero por la fuerza que aplicaba y el tipo de sustancia se desmaya y lamentablemente después de ese suceso ella se despierta a las horas y se encuentra con su ropa puesta de manera diferente, hasta las prendas íntimas desarregladas. Y tenía dolor en el cuerpo y sobre todo en las partes íntimas. Se dio cuenta que había sufrido una violación”, aseveró el querellante.

 

La joven tenía 17 años y vivía en un contexto diferente al actual, hace varios años, no hizo la denuncia. Después se fue y se radicó en Europa, donde está viviendo con su familia. “Cuando se dio la primera denuncia que sale a la luz y empiezan a aparecer las otras en cadena, mi representada decidió a hacer la denuncia después de muchos años por el peso emocional de haber sido abusada y saberlo”, contó el abogado.

 

En el juicio está previsto que declare una exnuera de París, que es una de las denunciantes y que fue apoyada por el propio hijo del acusado. “Todas las personas que declararon indicaron el mismo modus operandi con que se manejó París y son personas que no se conocían entre sí, por lo cual queda claramente demostrado cual era el actuar de este sujeto. El tribunal determinará el jueves si está prescripto el delito, por lo cual esperaremos la resolución para ver cuál será nuestra postura de aquí en adelante”, sostuvo Torres.

 

Desde hace años sobrevuelan sobre París rumores sobre abusos sexuales, que inclusive obligaron a su salida de la UCSE, en cuya radio realizaba un programa de radio y que anualmente organizaba “Imaginario”, un encuentro de cómics al que concurrían figuras legendarias de la historieta argentina y un público masivo. Luego pasó a organizar el espacio de cómics en la Feria del Libro, hasta que fue denunciado en 2020 por una menor de edad que lo acusó de abuso sexual, a la que luego se sumaron cuatro más, aunque se sospecha que habría más víctimas que no se animaron a denunciar.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.