DestacadosLocales

Para enero y febrero se espera un nuevo brote de dengue en la provincia

El ministerio de Salud recomienda comenzar a vacunarse para evitar cuadros graves de la enfermedad, además de tareas de limpieza para erradicar los criaderos.  

El director de Medicina Comunitaria, Gonzalo Terán, advirtió que en los primeros meses del 2025 podría registrarse un nuevo brote de dengue en la provincia, por lo que instó a vacunarse para evitar cuadros graves y no descuidar la erradicación de criaderos del mosquito vector.

 

El funcionario del ministerio de Salud afirmó que por ahora no hay ningún caso confirmado, únicamente sospechosos por la sintomatología. Pero, hasta ahora, epidemiológicamente no tenemos ningún caso. Pero hay que recordar a la gente que en todas las UPAS y CAPS de Capital y La Banda están capacitados y están tomando las muestras: con que tengan fiebre y dos síntomas más, que no sean respiratorios, se lleguen a esos centros”.

 

“Algunos dicen que tienen dengue porque presentan los síntomas, pero no, hay que ir a tomarse la muestra para que se pueda confirmar y hacer lo debido ante un caso positivo, pero no autodiagnosticarse por tener dos o tres síntomas. Deben acudir a testearse porque eso nos ayuda a desplegar las actividades en torno a un caso positivo”, recomendó.

 

Por otro lado, también realizó aclaraciones sobre la vacuna: “Nosotros no decimos que deben vacunarse para dejar de tener dengue, porque el fin de la vacuna es reducir la morbimortalidad, es decir, que si a una persona le da dengue –lo que puede ocurrir- los síntomas no sean graves y empeore el cuadro. Pero no es va dejar de tener dengue. Para eso debemos eliminar los criaderos para que deje de reproducirse el mosquito: todo lo que es descacharreo, limpieza y desmalezar. Todo el año se sigue fumigando y a eso se suma, para el cuadro clínico vacunación. Pero no hay que confundir que porque se hayan vacunado no van a tener dengue, no es así, sino es para reducir la morbimortalidad”.

 

Por eso remarcó “que la gente siga tomando conciencia y se acerque a los centros, teniendo en cuenta que son dos dosis. Algunos creen que alcanzan la inmunidad con una, pero no es así, sino cuando se completa el esquema”.

 

Terán advirtió queteniendo en cuenta que ya estamos en diciembre y se vienen enero y febrero, donde se esperan lluvias y calor, se piensa que puede haber un brote, hay más riesgo de que se puedan enfermar y deberán esperar otros tres meses para completar el esquema. Entonces hay que comenzar a colocarse la vacuna lo antes posible”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.