DestacadosLocales

Otros 23 policías pasaron a disponibilidad por no aprobar los exámenes toxicológicos

Un primer control arrojó presencia de cocaína y marihuana en sus organismos, aunque se realizará una contraprueba. La fuerza continúa con los test de consumo de drogas como parte de un control interno.

La policía informó que en la última evaluación toxicológica realizada este mes fueron testeados 120 efectivos, de los cuales 23, entre oficiales y suboficiales, arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana, por lo que fueron puestos en disponibilidad preventiva.

 

A los uniformados involucrados se les retuvo el arma reglamentaria y la credencial, y percibirán el 50% de sus haberes hasta que concluya el sumario administrativo. Asimismo, se confirmó que serán sometidos a una contraprueba en el laboratorio del Ministerio Público Fiscal, y en caso de que los resultados sean ratificados, enfrentarán la cesantía y la separación definitiva de la fuerza.

 

Durante el último fin de semana continuaron los exámenes cualitativos toxicológicos de prueba rápida para detección de cocaína y marihuana en orina. Este procedimiento fue realizado por el laboratorio de la Policía Científica, en cumplimiento del plan de control interno.

 

Desde la institución se destacó que esta medida preventiva busca garantizar la integridad y eficacia del cuerpo policial, asegurando que sus integrantes estén en óptimas condiciones físicas y mentales para portar armas y tomar decisiones en su labor como servidores públicos.

 

En septiembre, la fuerza informó que dio de baja preventiva a 62 integrantes por un control idéntico. El primer estudio, realizado a mediados de año, incluyó a 190 agentes seleccionados al azar, de los cuales 33 dieron positivo. En la segunda fase, realizada a fines de agosto, se examinaron a 150 policías, incluidos oficiales superiores y jefes de departamentales y divisiones, y 29 agentes resultaron positivos. Uno de estos últimos no se sometió al test, pero su resultado fue confirmado como positivo por la negativa a realizarse el examen. Con el nuevo estudio ya suman 85.

 

“El proceso de evaluación continuará en los próximos meses, como parte de una política institucional orientada a fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Policía de Santiago del Estero, y a mantener altos estándares de desempeño y ética en la fuerza de seguridad provincial”, se afirmó en un comunicado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.