Nacionales

Opositores se preparan a tratar el financiamiento universitario y otros proyectos que incomodan al gobierno

Milei acusa a los legisladores de “irresponsables fiscales” y reiteró que vetará la actualización de jubilaciones. En la próxima sesión del Senado, se tratará el aumento del presupuesto para las universidades, que ya tiene media sanción.

El presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario que vetará la ley que actualiza los haberes de los jubilados, que aprobó esta semana el Senado. “Tiene como objetivo destruir el programa económico del gobierno”, cuestionó el jefe de Estado.

 

La nueva ley de movilidad jubilatoria contempla una compensación del 8,1% a los haberes por el índice de inflación de enero. La norma fue aprobada por una amplia mayoría -con 61 votos a favor y ocho en contra-, pese a las amenazas de veto de la Casa Rosada.

 

El Congreso escala así la tensión con el Ejecutivo nacional. El aval de los senadores al nuevo esquema de movilidad jubilatoria se suma al rechazo al DNU de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Diputados y la crisis interna de la bancada de La Libertad Avanza.

 

La Cámara previamente aprobó una moción de preferencia para debatir en la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, el proyecto de ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales, recientemente aprobada por Diputados.

 

La propuesta la realizó el senador Flavio Fama (UCR), que señaló que este proyecto “viene a poner un hilo de calma a lo que son los presupuestos de gastos de funcionamiento y a los presupuestos de los salarios universitarios”. Y aclaró que “este presupuesto no incrementa los presupuestos históricos del sistema universitario argentino, simplemente asegura los gastos de funcionamiento y los programas especiales, como ciencia y técnica, extensión y desarrollo universitario. Los salarios de los docentes universitarios están un 20% por debajo de la pauta salarial que estableció el Gobierno para el sector público”.

 

Desde el kirchnerismo, José Mayans acompañó y el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) pidió que la propuesta pase por la comisión correspondiente: “Quiero saber si hay o no desfinanciamiento del presupuesto y si los salarios están atrasados”.

 

La sanción de Diputados propone garantizar la recomposición de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario a partir del 1 de diciembre de 2023, hasta la sanción de la ley, por la variación de la inflación del Indec. El artículo seis de la norma establece que no se aplicará la actualización salarial cuando las paritarias a nivel general de los sectores docentes y no docentes sean acordadas y refrendadas por el Poder Ejecutivo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.