Nacionales

Murió Ginés González García un día después que confirmaran su procesamiento

El exministro González García falleció, después de haber permanecido internado varios días. Su familia lo despidió con un comunicado en redes sociales. La Cámara Federal porteña le había confirmado este jueves su procesamiento en la causa conocida como “Vacunatorio VIP”.

El exministro de Salud Ginés González García falleció a los 79 años, según confirmó su propia familia en redes sociales y el Centro Quirúrgico Callao, en la ciudad de Buenos Aires, donde había sido internado por un cáncer hace varios días.

 

“Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, reza el comunicado difundido en su cuenta personal de Instagram a modo de despedida.

 

Y agrega: “Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.

 

“Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario”, cierra.

 

El centro médico donde permanecía internado difundió este viernes por la tarde el comunicado confirmando la muerte del exministro. “Lamentamos informar que en el día de la fecha el Dr. Ginés González García falleció en este sanatorio, producto de una enfermedad conocida de larga duración. Recibió cuidados de fin de vida en esta institución, supervisados por sus profesionales de cabecera”.

 

“Acompañamos con pesar a familiares y personas queridas. Este será el único comunicado emitido desde el sanatorio y ha sido consensuado con el entorno cercano del paciente”, agrega.

 

González García había estado en Santiago del Estero durante la última intervención federal, en 2004, para rendir un homenaje al primer ministro de salud santiagueño, Ramón Carrillo, cuando sus restos fueron repatriados desde Brasil, donde había fallecido exiliado en tiempos de la Revolución Libertadora. En 2020 volvió para inaugurar el hospital Mama Antula, en plena pandemia, junto al gobernador Gerardo Zamora.

Sobre González García pesaba una causa de febrero de 2021, cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló que había sido vacunado junto a un contado grupo, antes que las vacunas contra el coronavirus comenzaran a aplicarse para el resto de la población.

 

Muchas denuncias fueron unificadas en el expediente de la jueza María Eugenia Capuchetti quien, en primer término, archivó la causa “por inexistencia de delito”. Pero Sergio Rodríguez, el fiscal responsable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, intervino y la Cámara Federal reabrió la causa en agosto de 2021. En mayo de 2023, la fiscalía pidió las indagatorias de los implicados.

 

Este jueves, la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento; se lo investigaba por el trato preferencial que tuvieron algunas personas cercanas al gobierno de Fernández que recibieron vacunas contra el Covid de parte del Estado cuando no les correspondía.

 

Los camaristas le recordaron a la jueza que debe “profundizar la pesquisa” y que, tal como ya le habían dicho, “el proceso no debía encorsetarse en analizar solo la responsabilidad de los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.