Monte Quemado y el INTI impulsan aprovechamiento de residuos forestales para bioenergía
La comuna de Monte Quemado avanza con un proyecto para aprovechar los residuos de la industria forestal para producir energía, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
El intendente de Monte Quemado, Felipe Cisneros, se reunió con el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingeniero Ramiro Casóliva, y la ingeniera Graciela Hoyos, con el objetivo de promover el proyecto de bioenergía derivada de los residuos y recursos biomásicos de la forestoindustria en la provincia.
El plan, presentado en 2022 bajo la Ley 26.331, tiene una duración de cinco años y busca caracterizar la biomasa proveniente de los residuos de la industria forestal. Este análisis se centrará en aspectos clave como el poder calórico, el contenido de humedad y la composición de las cenizas, con el objetivo de mejorar la calidad y el aprovechamiento de la biomasa como subproducto.
Las primeras actividades del proyecto incluyen un relevamiento en cinco establecimientos productivos de distintas cuencas forestales, donde se tomarán muestras in situ para ser analizadas en el laboratorio de biocombustibles del INTI. La información obtenida permitirá identificar fracciones técnicamente aprovechables para la producción de biocombustibles sólidos, promoviendo la gestión responsable de los residuos y agregando valor a los mismos.
Cisneros sostuvo que “este proyecto representa una oportunidad para avanzar en darle valor a los residuos de la foresto industria en nuestra región. No solo buscamos optimizar el uso de los recursos disponibles, sino también generar alternativas sostenibles para la gestión de residuos forestales, impulsando el desarrollo económico y ambiental de Monte Quemado. Articulamos esfuerzos con el INTI porque creemos en el potencial de la tecnología y la innovación para transformar la forestoindustria y potenciarla como motor de crecimiento”.
“Con el Plan Operativo Anual (POA 1) aprobado, el proyecto sienta las bases para una gestión forestal moderna y eficiente, fortaleciendo el compromiso de Monte Quemado con el desarrollo sostenible”, se indicó desde la comuna.