Denuncian matanzas masivas en Sudán tras la toma de una ciudad
Organizaciones de ayuda a refugiados que se cometerá un genocidio tras la toma de control de la ciudad de El Fasher, por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido, con 460 muertes sólo en un hospital.

El ejército de Sudán acusa al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de haber matado al menos a 2.000 personas desde que tomó el control de la ciudad El Fasher en la región de Darfur, 460 de ellas en el Hospital de Maternidad Saudí. Además, decenas de miles de personas han abandonado la zona.
“Lo que está sucediendo es nada menos que una […] campaña de destrucción y aniquilación”, dice Mathilde Vu, coordinadora del área de incidencia sobre Sudán en el Consejo Noruego para los Refugiados, quien se comunica con Democracy Now! desde Kenia.
Lo que está aconteciendo en El Fasher es “la suma de todos nuestros temores”, añade Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale. Raymond insta a Estados Unidos a ejercer presión sobre Emiratos Árabes Unidos, país que viene respaldando a las FAR en la guerra civil a pesar de que el grupo ha cometido “actos que se pueden equiparar con un genocidio”.

El domingo, las FAR tomaron el control total de El Fasher, la última gran ciudad de Darfur que no estaba bajo su dominio. Durante la captura se produjeron “ejecuciones sumarias. También ataques a civiles en las rutas de escape y redadas casa por casa”. Así como varios casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Desde entonces, al menos 33.000 personas huyeron de la ciudad, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Las cifras son preliminares y podrían variar debido a la persistente inseguridad”, aclaró el organismo.
En Sudán, la situación es crítica desde abril de 2023. Fue cuando estalló una guerra por el poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, jefe del ejército regular y líder de facto tras el golpe de Estado de 2021; y el general Mohamed Daglo, comandante de las FAR.
Más de 460 personas han sido asesinadas en el Hospital de Maternidad Saudí de la localidad de El Fasher, en la región sudanesa de Darfur del Norte. Ocurrió tras una serie de ataques perpetrados por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ciudad llevaba más de un año y medio bajo asedio de este grupo paramilitar.
La OMS “está consternada y profundamente conmocionada por las informaciones sobre la trágica muerte de más de 460 pacientes. Y también acompañantes en la Maternidad Saudita de El Fasher, en Sudán. Tras los recientes ataques y secuestros de personal de salud”, indicó el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red X.



