Misiones postergó el pago del aguinaldo del Gobernador y sus funcionarios
Por la crisis financiera, el Gobierno de esa provincia analiza discontinuar o suspender la vigencia de sus planes de incentivo al consumo.

El gobierno de la provincia de Misiones decidió postergar el pago del aguinaldo a los funcionarios políticos. La medida fue decretada por el gobernador Hugo Passalacqua.
La Legislatura y la Justicia adhirieron. En marzo podría haber recortes en el gasto político mientras el Ejecutivo local también evalúa recortes en programas de incentivo al consumo.
La decisión del mandatario misionero dilata el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC) del funcionariado político al 20 de enero de 2026. Se fundamenta en “la actual situación financiera del Gobierno provincial” que “hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
La determinación está contenida en el decreto 2482, dictado el pasado jueves 11 de noviembre. En principio, alcanza a los niveles superiores de la Administración centralizada y descentralizada. También a las empresas públicas.
¿Qué pasará con el gasto político?
El artículo 2° de la normativa contiene una invitación a los otros poderes del Estado a sumarse a la medida. El oficialismo controla la Legislatura unicameral misionera. El miércoles 10, Sebastián Macías, exdirector de Vialidad provincial, fue electo presidente. A horas de que se conociera el decreto, el titular del cuerpo anunció la adhesión.
Lo mismo ocurrió con la Justicia. En las primeras horas de la tarde del jueves, los ministros del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General hicieron público que tomarían el mismo camino.
La medida está en sintonía con una reconfiguración del Gabinete. El oficialista Frente Renovador anunció su entrada en una nueva etapa. La denominan “Neo”. La etiqueta ya había sido usada para identificar el recambio generacional en las elecciones de 2023.
Este nuevo período, indicaron fuentes de la Renovación, estará signada por buscar acuerdos y no confrontación con las fuerzas opositoras. Además, por cambios de nombres y estructuras en el Gabinete. El fin es estabilizar la provincia.
Por ello se reconoció el peso electoral de La Libertad Avanza con la vicepresidencia segunda de la Legislatura misionera para el libertario Adrián Núñez. En los hechos, quedó cuarto en la línea de sucesión.



