Milei dispuso menos fondos al cuidado del ambiente en los últimos 6 meses
Las bajas partidas para el manejo del fuego y una Ley de Bosques que sigue desfinanciada, preocupan mucho a las provincias.
De acuerdo a un relevamiento que hizo la Fundación de Recursos Ambientales (FARN), pese a que la Argentina decidió sostener sus compromisos ambientales en foros internacionales, internamente las partidas destinadas al ministerio de Ambiente (devenido en subsecretaría) y a Parques Nacionales se ajustaron un 40%.
El informe indica que entre los sectores más golpeados están los vinculados al manejo del fuego, cuidado de bosques e incentivos a energías renovables. Así, el ajuste podría llegar al 58% para fin de año por la inflación prevista en las estimaciones del Banco Central.
“En un contexto que anticipa un verano seco y caluroso, es un riesgo tener desfinanciados los programas vinculados al fuego. De hecho, en Córdoba se quemaron más de 12 mil hectáreas en las últimas semanas“, indica el informe.
Desinterés por el cuidados de los bosques
En el informe se planteó la necesidad de financiar lo establecido por la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N°26.331). Esta ley establece que el 0,3% del Presupuesto Nacional debe estar destinado al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Actualmente, este fondo es más de 18 veces menor a lo que debería.
Por otro lado, las partidas relacionadas al fuego –Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego-, tuvieron una fuerte caída de su ejecución en la primera mitad del año: apenas el 26,7% de su presupuesto vigente. Si se compara con el mismo período de los años anteriores, este volumen se encuentra muy lejos del 45%, 70% y 78% ejecutado en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.
De acuerdo con el análisis del presupuesto de FARN, El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos recibe 18 veces menos de lo que debería por ley. En los primeros 6 meses, de cada $100 presupuestados, la partida de Protección Ambiental de los Bosques Nativos ejecutó menos de $3.
¿Qué pasa con las energías renovables?
En tiempos de crisis climática y ecológica, en donde a nivel mundial se discuten las transiciones energéticas que deben llevarse a cabo hacía matrices alejadas de los combustibles fósiles y bajas en carbono, en Argentina se produce un fuerte desfinanciamiento de las partidas que promueven las energías renovables.
De acuerdo con el último Balance Energético Nacional, la matriz energética argentina está dominada por los combustibles fósiles, que alcanzan casi un 86%, mientras que las energías renovables -solar, eólica, biomasa e hidráulica 50 MW- representan tan solo un 13,9%.
En el caso de Santiago del Estero, se venía trabajando en un interesante proyecto que buscaba avanzar en la exploración y explotación de la energía geotérmica en la región de Río Hondo, pero sin el apoyo de la Nación, se complica poder avanzar en dicho trabajo de gran beneficio de transición energética renovable para la provincia, así como la proveniente del sol y otros recursos naturales.
Según la Ley N°27.191, el país debe alcanzar para 2025 un 20% del abastecimiento energético con fuentes renovables no convencionales, es decir, energía solar y eólica. A nivel internacional, en diciembre 2023, durante la COP 28, Argentina firmó el Compromiso Mundial en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
En lo que va del año apenas se ejecutó el 1,6% del presupuesto destinado a energías renovables.
El informe completo de la FARN se puede leer haciendo click aqui.