Mendoza: Diputados aprobó proyecto minero y hubo manifestaciones para defender el agua
El oficialismo logró imponerse para aprobar varios proyectos que son cuestionados por ser considerados contaminantes. Ahora falta que se traten en Senadores.
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles por 32 votos afirmativos contra 13 negativos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino (ex San Jorge).
Es el primer proyecto de explotación minera metalífero desde la ley 7.722 y la rebelión del 2019 que la defendió. Falta que se trate en la cámara de senadores para convertirse en ley.
Con 39 votos a favor y 6 negativos, ya fueron aprobados los proyectos de Fondo de Compensación Ambiental, Ley de Regalías Mineras y Malargüe Distrito Minero Occidental.
También se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge, en una jornada con mucha presión por parte del oficialismo para darle el visto bueno a la mega minería en la provincia, a pesar del rechazo social.
“El agua nos hizo pueblo, y ahora el pueblo se levanta para defenderla.
Los ambientalistas advierte que “la megaminería podría entrar en Uspallata: el martes 25 de noviembre se firmaron los dictámenes de comisiones para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto San Jorge (junto con otros 3 proyectos). Quince años atrás, esa misma iniciativa había sido frenada por 44 votos negativos”.
“En diciembre del 2019 una rebelión popular en la provincia había volteado el intento del gobierno para derribar la Ley 7.722. Ahora, bajo la avanzada mileista, la propuesta de extraer cobre y oro en el valle de Uspallata podría ser un hecho”, alertaron.



