Mayoristas rechazan nuevos “costos ocultos” en la paritaria de Comercio
“No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”, señalaron desde CADAM.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) manifestó este sábado su rechazo al reciente acuerdo salarial firmado por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la entidad sostiene que el entendimiento, que alcanza a 1,2 millones de trabajadores, implica un incremento de “costos ocultos” que afectan la competitividad del sector.
“No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”, señalaron desde CADAM en un comunicado.
Entre los puntos cuestionados mencionan el aumento automático de aportes obligatorios vinculados a instituciones y seguros que, según afirman, no benefician directamente ni a trabajadores ni a empleadores.
Uno de los ejemplos es el aporte al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por empleado.
Según CADAM, este fondo “se redistribuye en gran parte entre la CAC y CAME bajo el pretexto de capacitación”, y se incrementa con cada aumento paritario.
“Con cada aumento paritario se ‘autobenefician’ con mayor recaudación”, sostiene el documento.
El texto también hace referencia al Decreto 149/2025, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que prohíbe imponer cargas económicas en beneficio de cámaras empresarias a empleadores que no sean asociados, salvo aceptación voluntaria.



