Maqueda, juez de la Corte: “Temo por los poderes judiciales y los poderes legislativos; temo por las instituciones”
El ministro de la Corte Suprema, que a fines de diciembre cumple 75 años, fue homenajeado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y envió un mensaje de preocupación frente al rumbo de las democracias.
Después de 22 años en la Corte Suprema y a días de abandonar esa silla por su cumpleaños número 75, el juez Juan Carlos Maqueda decidió romper el silencio que se impuso desde su llegada al máximo tribunal durante un homenaje por su trayectoria. En medio de la emoción por el agasajo y el repaso de su vida pública, Maqueda advirtió que veía con “preocupación” los “nubarrones en el horizonte” que se advierten en las democracias del mundo. “Temo por los poderes judiciales y los poderes legislativos; temo por las instituciones”, disparó.
“Yo sé que el Poder Judicial es molesto para todo Ejecutivo. Pero eso se da por los límites que se le ponen y esos límites debemos seguir reinvidicándolos”, aseguró. El ministro de la Corte hizo hincapié en las preocupaciones de los gobiernos inclinadas a ir por los resultados en vez de prestar atención a los métodos. Por eso convocó a recuperar “el camino de la democracia constitucional”. Llamó a “hacer educación cívica de la democracia” porque “la democracia no es solamente elegir Presidentes de la Nación”.
En el auditorio del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal no había funcionarios del Ejecutivo. Sí estaban sus colegas de la Corte Suprema: el presidente Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz. Y el académico propuesto por Milei para integrar el máximo tribunal, Manuel García-Mansilla.
Además, estuvieron presentes las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y Daniel Petrone, miembros del Superior Tribunal de Justicia porteño -como Inés Weinberg de Roca y Santiago Otamendi- o los abogados León Arslanián o Jorge Valerga Aráoz que, junto al anfitrión Ricardo Gil Lavedra, llevaron adelante el juicio a las Juntas -cuya se sentencia se dictó hace exactamente 39 años-. Además desfilaron por allí los ex ministros de Justicia Germán Garavano y Marcela Losardo (Arslanian y Gil Lavedra también ocuparon ese puesto). Estaban integrantes del Consejo de la Magistratura como la jueza Alejandra Provítola, los abogados Miguel Piedecasas y Jimena La Torre y la académica María Fernanda Vázquez.
Se trató de un homenaje del mundo de la abogacía hacia Maqueda, que el 29 de diciembre próximo cumplirá 75 años y abandonará la silla que ocupó en los últimos 22 años en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.