Nacionales

Maqueda: “Hay hombres que se creen proféticos y ponen en riesgo la democracia”

El juez pronunció un último discurso antes de jubilarse y pidió retomar “la moderación, la prudencia y la independencia del Poder Judicial”. En este contexto, el máximo tribunal definió cómo operará tras la salida del histórico magistrado.

Con un claro tono de crítica, el juez saliente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, alertó sobre el peligro que representan “los hombres que rinden culto a la personalidad, se consideran profetas y ponen en riesgo la convivencia democrática”.

Durante su discurso de despedida en el tradicional brindis de fin de año, el magistrado señaló que “la democracia vivió épocas mejores que las actuales” y abogó por retomar “la moderación, la prudencia y la independencia del Poder Judicial” como pilares fundamentales para el sistema democrático.

“Es un momento que, quizá no en nuestro país en este momento, pero sí en el mundo en el que nos toca vivir, las instituciones de la democracia de la república, y del Estado de derecho corren serios riesgos”, señaló.

Maqueda deberá retirarse el 29 de diciembre al cumplir 75 años, luego de 22 años como miembro del máximo tribunal. En este contexto, la Corte Suprema de Justicia definió cómo operará tras la salida del histórico magistrado.

Ante la presencia del presidente y el vicepresidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; autoridades judiciales, magistrados de distintos fueros, representantes del ámbito académico, funcionarios y empleados de la Corte, Maqueda afirmó que “aunque parezca fuera de moda, tenemos que defender las instituciones de la democracia, la república y el Estado de derecho”.

Con solo tres integrantes activos, los jueces aprobaron un mecanismo que agiliza el sorteo de conjueces para garantizar que los casos no queden estancados por falta de mayorías.

La decisión quedó plasmada en una acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti expresó su disidencia. Este nuevo procedimiento busca asegurar el funcionamiento continuo del tribunal ante la reducción de su número de miembros.

La decisión llega en momentos en que el Gobierno busca que se aprueben los pliegos de los candidatos a integrar el máximo tribunal: el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.