Luchan por salvar una boa a la que intentaron matar a palazos en La Banda
Se encuentra bajo tratamiento en una veterinaria, ya que presenta fracturas en su cabeza. Se advirtió que se trata de un ejemplar de fauna autóctona protegida por ley.

Un equipo del cuerpo de guardavidas rescató días atrás una boa constrictora o lampalagua de gran porte, tras un llamado de un vecino de la ciudad de La Banda, pero el animal se encuentra en una veterinaria a causa de las lesiones que sufrió, porque antes del operativo habrían intentado matarla, pese a ser un ejemplar de fauna autóctona protegido por ley.
El propietario de la vivienda indicó que el oficio se encontraba en un árbol de su patio trasero y Martín Cabral, como jefe del equipo, desplegó un operativo de rescate y lograron evacuarla.
Eduardo Groh Riemersma indicó en sus redes que el animal “presentaba un golpe muy fuerte en su cabeza (se ve intentaron matarla pegándole con un palo) lo que le produjo quebraduras varias de mandíbula inferior y una laceración frontal”.
“El Polaco” indicó que la lampalagua de 2.5metros de extensión fue trasladada y se encuentra bajo el cuidado del veterinario Martin Kuhn.

“Nunca antes había visto como se trata y/o atiende a una boa lastimada. Este ejemplar aún no está fuera de peligro. Lamentablemente tiene varias quebraduras en su mandíbula inferior (se ve en la RX) y un golpe en la parte frontal en su cabeza”, explicó.
Riemersma detalló que, según el veterinario, la boa se encuentra estable: ahora va a quedar a su resguardo los próximos 15 días para ver si se logra que se alimente por sus propios medios, sino se utilizarán medios mecánicos para inducir a la alimentación mediante sondas”.
El proteccionista reflexionó: “Entendemos y estamos más que seguros que intentaron matarla a palos y como no pudieron ‘después pidieron ayuda’. Repudiamos todos estos modos salvajes de lastimar a fauna autóctona, como lo es la lampalagua, que es un animal completamente inofensivo. Es más, cuando escuchan mucho ruidos se van y también evitan el contacto con el ser humano. Ojalá se logre salvar este hermoso ejemplar de boa constrictor, así lo reinsertamos en el monte santiagueño, donde es su casa”.



