Los posibles rivales de Boca en el repechaje de la Copa Libertadores 2025 con un gigante brasileño incluido
A día de hoy el Xeneize se encuentra en zona de clasificación a fases previas de Libertadores, por lo que debería afrontar compromisos de repechaje antes de entrar a la zona de grupos.
Sin la Copa Sudamericana hace tiempo, sin chances matemáticas de conseguir el título en la Liga Profesional y con la todavía reciente eliminación en la Copa Argentina, a Boca le queda un único objetivo en el 2024 que es meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores mediante su puesto en la tabla anual del ámbito local.
Hoy en día, con el triunfo ante Newell’s el pasado domingo, el equipo dirigido por Fernando Gago se encuentra en zona de clasificación a la Libertadores 2025 pero no de manera directa, sino que estaría metiéndose mediante el repechaje. Esto es así porque Boca ocupa el quinto lugar en la tabla anual, y obtendría el cupo de tercer mejor clasificado de dicha tabla.
Esto se debe a que encima del Xeneize se encuentran Vélez, Talleres, River y Racing. El Fortín, si todo sigue igual, obtendría la plaza de campeón para clasificar a la Libertadores, y la Academia liberó su plaza al consagrarse en la Copa Sudamericana. Así, el conjunto de Córdoba entraría como el mejor clasificado de la tabla anual excluyendo al campeón, los de Marcelo Gallardo irían como el segundo y Boca se quedaría con el tercer cupo que entrega la tabla, que corresponde al que ingresa por fase previa a la Libertadores, teniendo que afrontar las fases 2 y 3 del repechaje.
A falta de una fecha, resulta difícil imaginar que los de Fernando Gago escalen posiciones en la tabla anual, ya que River -rival más próximo- le saca tres puntos, por lo que lo máximo que puede aspirar Boca es a empatarlo en unidades. Sin embargo, la diferencia de gol es ampliamente favorable para los de Núñez (+34 de River y +15 de Boca), lo que dejaría a los de la Ribera por debajo en caso de empatar en puntos.
Y si bien aún restan saberse cupos tanto de la clasificación directa como de la fase previa, en la Ribera ya pueden hacer una idea de los posibles integrantes del repechaje de la próxima edición de la Libertadores.