Reconocen el trabajo realizado por jueces de Paz no letrados durante este año
El presidente del Superior Tribunal encabezó un emotivo acto donde destacó la labor de estos jueces. Proyectos y lineamientos para fortalecer el rol de los jueces de Paz en el interior.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray, resaltó la tarea de los jueces de Paz no letrados en toda la provincia e instó a continuar con la capacitación permanente, para que sean nexo entre instituciones y ciudadanos, a fin de intervenir con acciones directas tendientes a evitar la escalada de conflictos de diversa índole, tanto vecinales como familiares.
En el marco de una política impulsada por el titular del STJ, de fortalecer el rol de los jueces de Paz en el interior santiagueño, es que hoy se efectuó un acto en que se les entregó certificados de cursado de instancias Introductorias y Entrenamiento en el marco de la Formación Básica en Mediación Comunitaria, otorgada por el ministerio de Justicia de la Nación.
En la oportunidad, lo acompañó en el estrado Gabriela Álvarez, Coordinadora e Inspectora de Justicia de Paz No Letrada, encargada de promover el accionar de los Jueces de Paz y su articulación con diferentes organismos judiciales y otras entidades, tanto públicos como no gubernamentales.
López Alzogaray aseveró que “hemos comenzado a través de la mediación, la cual entendemos que es lo más cercano a la actividad comunitaria, pero también hemos remarcado, que los jueces de Paz tienen facultades notariales, jurisdiccionales y como amigables componedores. Esto posibilita una atención inmediata en el lugar del problema y lo que hacemos, a través del CEJUPAZ, es tratar de fortalecer la institución y que cada juez comprenda y advierta, los problemas de su lugar”.
Por otra parte, dijo que “nuestro obstáculo suele ser la distancia, por lo que la descentralización es clave en una provincia tan extensa como la nuestra. Se ha buscado fortalecer la Justicia de Paz en el interior, a través de los Centros Judiciales que tenemos en Monte Quemado, Frías, Las Termas, Añatuya, La Banda y Capital”.
En otro orden, se refirió a los proyectos sobre los que se está trabajando, considerando que más del 36% de la población santiagueña reside en zonas rurales, donde la figura del juez de Paz tiene una singular relevancia en la comunidad a la que pertenece.
Al respecto, señaló: “Queremos que la Justicia de Paz se integre de manera definitiva al Poder Judicial, lo que creemos que va a contribuir muchísimo a poder tener una relación más fluida”.
“Esto implica insertarnos en la estructura activa del Poder Judicial, con organismos como el CeMARC (Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos), la Oficina de Violencia, que están en la labor de prevenir y no actuar sobre el hecho ya consumado”, manifestó.

“También –agregó- tenemos un proyecto para que en la educación pública de la provincia se introduzca la mediación como materia de estudio”.
En el cierre de su alocución, el magistrado dijo que “agradezco el esfuerzo que hicieron para capacitarse y tenemos el compromiso de brindarles los medios para su labor y activar la relación con otras instituciones, como los municipios y comisiones municipales”.
Por su parte, Álvarez puntualizó que “el presidente ha sido el impulsor de esta política de fortalecimiento de la Justicia de Paz en el interior de nuestra provincia y ustedes son el principal y único enlace entre el Poder Judicial y la sociedad. En ese sentido, desde el CEJUPAZ lo que nos hemos propuesto es trabajar en un proyecto que tiene, como horizonte, el acceso a Justicia para las comunidades del interior y en tal sentido hemos propuesto diversas capacitaciones en lo que va del año para brindar una mejor atención a los justiciables”.
A continuación, dijo que “se trabajó en las mediaciones comunitarias; en las pautas de atención primaria ante casos de violencia. Asimismo, en los criterios objetivos en Derecho de Familia aplicados a las mediaciones. En la transformación y adecuación de las competencias, en torno al estudio y análisis que hicimos de las necesidades sociales de cada comunidad y en cada jurisdicción”.
Asimismo, expuso que “se aprendió a gestionar y cogestionar con organismos del Poder Judicial y con otros externos, en lo que respecta a la necesidad de resolver conflictos y brindar herramientas en torno a ello. La Justicia de Paz tiene múltiples abordajes con múltiples efectos jurídicos y sociales, por lo que hemos sido espacio de diálogo e intercambio con la comunidad, asesoramiento, de consultas y de búsqueda de alternativas”.
Por último, la funcionaria afirmó que “nos proyectamos a la descentralización y democratización de los derechos, pensando en llevar al servicio de justicia hasta donde se lo necesite, lo que representa una igualdad de oportunidades para la diversas localidades”.
En el final de la ceremonia, Álvarez entregó un obsequio a López Alzogaray, por el acompañamiento a la Justicia de Paz que impulsó, momento que él aprovechó para agradecer la colaboración permanente del personal que trabaja en el CEJUPAZ, para la optimización de su gestión en Capital e interior provincial.
Después, los jueces de Paz y sus allegados participaron en un brindis, con motivo de las Fiestas de Fin de Año y por el exitoso cierre de la capacitación dictada a lo largo de este año.
Los jueces de Paz no letrados y responsables de CEJUPAZ de los centros judiciales del interior que recibieron su certificado, por haber realizado y aprobado el cursado de la capacitación en mediación comunitaria, junto a lugar de competencia, son los siguientes:
Érika Aguirre (El Bagual); Guillermo Álvarez (Casares), Cristian Arp (Brea Pozo); Mauricio Basualdo (Guasayán); Carlos Cabrera (Estación Herrera); Andrea Cajal (Pozuelos); Pedro Chávez (Arenales); Benjamín Coman (Campo Gallo); Fernanda Coronel (Beltrán); Ervis Cruz (Villa Robles); Ramón Cuellar (Colonia de El Simbolar); Constanza Daud (Capital); Ángel Díaz (Villa Atamisqui); Gabriel Díaz (Villa Jiménez); María Farías (Villa Salavina); Daniel Fiad (Forres); Ivana Garrido (Añatuya); Patricia Khairallah (Fernández); Mónica Ledesma (Fortín Inca); Ricardo Lemos Lencina (Frías); Zulma Moya (Las Lajas); Natalia Peressin (Estación Choya); María Ríos (Selva); Walter Rivero (San Justo); Verónica Robles (Clodomira); Carlos Rosalez (Villa La Punta); Romina Ruiz (Pampa de los Guanacos); Albano Sánchez (Sumampa); Ana Rosa Sánchez (La Banda); Luis Adrian Santillán (Averías); Deolinda Sobrecasa (Tapso); Claudio Verón (Huachana); Belén Vittar (Monte Quemado); Sonia Ybarra (Quimilioj); Miriam Yturre (Los Telares) y Claudia Zerda (El Zanjón).



