Los lapidarios informes de Medio Ambiente que jaquean a Nediani por los basurales en La Banda
Una inspección de Medio Ambiente confirmó las denuncias por la reactivación de basurales que afectan a numerosos barrios de La Banda, donde se afirma que los camiones recolectores de la propia comuna y también particulares arrojan toneladas de residuos. Se intimó al municipio a solucionar esos enormes focos de contaminación.
Funcionarios de la subsecretaría de Medio Ambiente corroboraron las denuncias por el enorme foco de contaminación que se extiende prácticamente a todo lo largo de la ciudad de La Banda, en el enorme predio de la desaparecida Fábrica Argentina de Carbón Activado (FACA), por lo cual se intimó a la comuna de Roger Nediani a que tomara intervención, por ser de su competencia.
Las actuaciones se originaron con una denuncia del procurador Fabio Cisneros, del 6 de agosto, porque esos basurales se habían reactivado después de una presentación del 26 de abril de 2016 ante la municipalidad, durante la gestión de Pablo Mirolo. A causa de eso se mandó a rellenar una cantera en la que se volcaban los desechos y que había quedado rodeada de viviendas. El 10 de octubre de 2018, la Defensoría del Pueblo de la Provincia dio por finalizadas las actuaciones porque el pozo se encontraba tapado. Cisnero incluso dijo que se construyeron más casas encima.
Pero después de varios años el basurero volvió a surgir, con la descarga de camiones municipales, más carros y vehículos particulares, en ese enorme predio que va desde la Ruta 1 hasta la avenida 25 de Mayo. Por eso, el procurador pidió la intervención de Derechos Humanos.
El director de despacho y Asuntos Jurídicos de la secretaría de Derechos Humanos, Mariano Zinny, informó que había derivado el pedido de constatación de la denuncia a la subsecretaría de Medio Ambiente, por ser el organismo competente.
“A raíz del pedido de intervención realizado por esta secretaría, personal de la subsecretaría de Medio Ambiente se constituyó en el inmueble en cuestión y elaboró el informe que se adjunta al presente, expresándose en el mismo que los basurales existentes no se encontrarían funcionando de acuerdo a la normativa legal vigente”, indicó el funcionario.
El 8 de agosto llegaron hasta los predios de la exFACA la directora de Control y fiscalización Ambiental, la ingeniera Isabel Brandán, y el director de Asuntos Jurídicos de Medio Ambiente, el abogado Benjamín Arce. “Durante la inspección de uno de los basurales, en el predio de la exFACA del barrio Sarmiento, en virtud de las fotografías tomadas, habrían hecho enterramiento de los residuos y con la extracción de la tierra la habrían usado para la fabricación en tabiques de ladrillos, encontrándose alrededor una gran cantidad de desechos”, apuntaron.
“En los demás basurales ubicados en las zonas aledañas de los barrios Paraíso, San Fernando, Ampliación San Fernando, San Javier I y II y sector del barrio 9 de Julio, todos ellos en la ciudad de La Banda, pudimos visualizar que no funcionan de acuerdo a lo estipulado en el marco legal vigente, tanto nacional como provincial. Observándose entre los residuos que no hay una clasificación de los mismos y detectándose de tipo industriales, orgánicos e inorgánicos, entre otros”, ampliaron.
Por otra parte, añadieron que “también pudimos observar en los basurales, varios montículos de basura con la presencia de humo debido a la quema de los mismos, provocando contaminación del aire y el peligro que conlleva prender fuego en épocas ventosas”.
Los funcionarios señalaron que “si bien esta subsecretaría de Medio Ambiente es la autoridad de aplicación en materia ambiental, dichos basurales al encontrarse dentro del ejido urbano de la ciudad de La Banda, son de su estricta competencia, para lo cual se notificará a dicho municipio para que vuelva a tomar intervención debido al perjuicio que pudiera ocasionar a los vecinos de los barrios mencionados”.
Esto fue ratificado por Zinny, al sostener que esta problemática ambiental es competencia exclusiva de la comuna bandeña: “Se informó que al encontrarse (los basurales) situados geográficamente en la ciudad de La Banda, la problemática resulta ser competencia exclusiva del municipio, pero que reiterará su actuación a fines de propiciar una nueva intervención contando con la cooperación institucional respecto a las líneas de acción que se dispongan”. Esto implica que Medio Ambiente canalizará las actuaciones para que ese municipio solucione la cuestión.
No es la primera vez que el municipio de La Banda es cuestionado por el deficiente manejo de residuos. En las primeras horas de la mañana 8 de abril de 2019 se produjo un choque en cadena en la Ruta 34, a la altura de El Polear, donde murieron tres docentes que iban a trabajar, además de otros conductores y pasajeros que resultaron heridos. Ese gravísimo siniestro vial fue atribuido a la escasa visibilidad originada por la densa humareda que provenía del basural de la municipalidad de La Banda.
El municipio, en ese momento con Mirolo en la intendencia y Nediani como vice, intentó negar que el humo proviniera de ese basural, lo cual fue desmentido por los pobladores de la zona, quienes varios años antes habían elevado quejas por la contaminación y el riesgo para una vía de alto tránsito como esa ruta nacional.
Un principio de solución provino del gobierno nacional, al anunciar en 2022 una planta de tratamiento de residuos de Capital y La Banda, que comenzó a construirse, pero su avance se retrasó a causa de los recortes de fondos de la gestión de Javier Milei. Ese proyecto se licitó por $4.300 millones el año pasado, para construir un centro ambiental en Pampa Muyój (Capital) y una planta de separación de residuos en El Polear, lo que implicaría el cierre de todos los basurales a cielo abierto de ambas ciudades.