Los ajustes del gobierno nacional “obligan a las provincias a asumir competencias que no les corresponden”
Así lo advirtió el defensor del Pueblo de la provincia, Daniel Escobar Correa, ante la desfinanciación de numerosos programas y hasta de la falta de mantenimiento de rutas nacionales, lo que se agravó con el cierre de Vialidad.

El defensor del Pueblo de la provincia, Daniel Escobar Correa, expresó su preocupación por el anuncio del cierre de Vialidad Nacional, en un contexto crítico porque se suma a la falta de mantenimiento de la red de rutas nacionales, por decisión del gobierno de Javier Milei.
El ombudsman participó del plenario que recientemente realizó la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina en el Fórum de Santiago del Estero.
“Hemos coincido en la preocupación por el cierre y desfinanciación de principales organismos de Derechos Humanos de la Nación, que se vienen cerrando o disminuyendo, quitándoles cualquier tipo de posibilidad de acción dentro del campo. Por lo cual, importantes derechos de niños, niñas y adolescentes y de la comunidad en general vienen siendo desprotegidos, por lo que no tendrán una tutela específica”, alertó.
Por otro lado, remarcó que el gobierno libertario se desentendiera del mantenimiento de las rutas nacionales, lo que se agrava aún más por el anuncio de cierre de Vialidad Nacional. “No hay que olvidar que hay un impuesto y una retención que se hace a los combustibles y debería ir específicamente al mantenimiento de la traza de rutas y la verdad que no hay un informe sobre cómo se viene empleando, si es que se ha empleado, sumado a la falta de preservación. Evidentemente, en los hechos se da y lo corroboramos en cada una de las jurisdicciones”, recalcó.
A eso añadió “el agravante de que las provincias, al no tener sancionado un presupuesto nacional, también se ven afectadas en los recursos que reciben cada una de ellas, sin respetar el federalismo, porque las obliga a hacer un mantenimiento mínimo para sacar la producción y garantizar medianamente la seguridad. O sea que obligan a los gobiernos provinciales a asumir competencias que no les corresponden”.
En cuanto al anuncio del cierre Vialidad, Escobar Correa indicó que “preocupa porque es un organismo nacional que tiene precisamente a cargo el mantenimiento de las vías nacionales”.