Lelio Manzanares: “La inhabilidad moral no prescribe”
El diputado oficialista lamentó el bochorno generado por la expulsión de Héctor Ruiz, que empaño en parte la sesión de jura de los nuevos integrantes de la Legislatura.

El diputado de Encuentro Cívico, Lelio Manzanares, ratificó que la Legislatura no podía albergar en su seno a un diputado con condena firme por abuso sexual, por lo que fue expulsado Héctor Eduardo Ruiz, quien debió ser reemplazado por el suplente Gabriel Santillán.
“Triste que haya pasado esto, pero creemos que como Legislatura tenemos que tomar esta medida. En realidad, ha sido la comisión de Poderes la que decidió esto, en base a la inidoneidad y la inhabilidad moral de Héctor Ruiz para poder asumir la banca, teniendo en cuenta que es una persona condenada y con sentencia firme por abuso sexual. Y sobre todo, un confeso abusador, como lo ha reconocido en el juicio abreviado que se realizó en su momento”, recordó.
Ruiz fue condenado a prisión en suspenso en 2013, en un juicio abreviado, por el abuso sexual de una mujer que fue a solicitarle trabajo a su despacho de intendente de La Banda. Si bien ya venció el plazo de la condena penal y de prohibición para ejercer cargos públicos, en 2021 ya había sido expulsado de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”, ante el pedido de numerosas organizaciones de mujeres.
“No podemos tener en esta Legislatura ciertas personas o personajes que tengan esa mirada –remarcó Manzanares-, porque uno nunca vio remordimiento ni un pedido de disculpas con respecto a la víctima. Imagínese que su esposa o sus hijas hayan sido víctimas de abuso y vean sentado aquí en la Cámara de Diputado a la persona que abusó de ellas y que es la persona que justamente va a legislar sobre sus derechos de sus víctimas”.
El diputado consideró que “ha sido conveniente lo que hemos hecho: actuamos también en base a antecedentes de esta misma Legislatura y del Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda, del cual también fue expulsado en su momento. Es triste que haya pasado en este contexto, pero lo importante es que la Legislatura ya está funcionando y asumieron los nuevos diputados para darle la continuidad democrática que se merece”.
“Nosotros buscamos que los representantes del pueblo tengan idoneidad moral y ética, una conducta intachable, eso creemos que es lo que corresponde. Por eso esa ha sido una de las causales por las cuales se impugnó la jura de Ruiz como diputado”, finalizó.
Por otra parte, Manzanares se refirió a sus expectativas con respecto a la tarea de la Cámara de Diputados en los siguientes años: “La verdad que nosotros no somos muy optimistas con respecto a lo que puede pasar en la Nación, tenemos en cuenta lo que el presidente plantea a diario en cuanto a las políticas económicas que aplica y cómo maneja el llamado a consensos. Somos negativos, pero también tenemos esperanzas que esto pueda cambiar”.
“En esta Legislatura lo que tenemos que hacer es seguir dándole las herramientas a la provincia, en este caso a Elías Suárez, quien representa la continuidad del proyecto de Gerardo Zamora en la provincia, para que Santiago del Estero siga por ese camino de desarrollo sostenido desde hace más de 20 años –enfatizó-. Esa es nuestra responsabilidad y obligación, y, obviamente, trabajar en base a consensos, pero también a disensos. Nosotros entendemos que a veces disentir está bien, siempre y cuando sea para beneficio de la comunidad, así que vamos a estar abiertos a cualquier tipo de idea de la oposición que tenga que ver con engrandecer esta provincia y llevar adelante este crecimiento sostenido”.



