La Red de la Mesopotamia tendrá su lugar en el futuro Museo del Centenario de Fernández
El intendente Víctor Araujo firmó un convenio para que la Red de la Mesopotamia tenga su espacio en el Museo del Centenario, que se está próximo a abrirse al público, después de un arduo trabajo de recuperación de su patrimonio.
El intendente de Fernández, Víctor Araujo, firmó un convenio tripartito con el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca, y el escritor Raúl Jorge Castillo, para que la Red de la Mesopotamia santiagueña cuente con un espacio en el futuro Museo del Centenario.
El acto se realizó el martes, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Fernández, en el marco de una futura apertura del Museo del Centenario de la ciudad, que se ubicará sobre calle Libertad y prevé además del espacio físico, la donación por parte del escritor Raúl Castillo de material historio-geográfico que dispone en su Museo de la Región de la Mesopotamia.
En 2019 comenzó la restauración y conservación de las piezas del museo que se encontraba en estado de total abandono, tarea que fue encomendada a la arqueóloga Julia Lund.
Para eso se habilitó un espacio en el Centro Cultural “Sixto Palavecino”, denominado “Área de depósito y conservación de los objetos pertenecientes a distintos contextos de uso (ferroviario, culinario, habitacional, social, etc.), con un tratamiento específico para los distintos tipos de materiales: óseos, maderas, metales, papel.
La colección museográfica está integrada principalmente por donaciones y aportes de familias y habitantes de la ciudad. Las tareas buscaron rescatar parte de la preciada historia de la centenaria ciudad, con vistas a la próxima apertura al público el Museo del Centenario.
Estuvieron presentes también el responsable de Coordinación de Municipios de la RMS, y comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez; el director de Cultura Leonardo Fernández; la directora de Educación, Lorena Aranda; el escribano Fiano Ronchetti; la presidenta del Deliberante, Marta Santillán; entre otros funcionarios e invitados especiales.