La Multisectorial se convocó a plaza Libertad para repudiar la Reforma Laboral
Esa confluencia de gremios y entidades adhirió al paro nacional y movilización.

La Multisectorial de Santiago del Estero resolvió adherir al paro nacional y llamó a una concentración en Plaza Libertad, este jueves 19 de febrero, a las 9:00, para luego movilizarse por el centro de la ciudad.
Los representantes de las diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas advirtieron que con esta norma a los trabajadores “nos quitan todos los derechos: jubilación, vacaciones, licencias, actividad sindical, etcétera”, más allá del escandaloso artículo 44 que disponía un recorte salarial del 25 al 50% por licencia médica.
“Este jueves 19 de febrero, trabajadores y trabajadoras de todo el país realizaremos un paro general en contra de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno nacional, que significa un retroceso en los derechos laborales de nuestro país”, indicaron en un comunicado.
La Asamblea Universitaria Permantente también llamó a “salir a la calle a decirle no a la reforma laboral y en defensa de la universidad pública”.
“El gobierno nacional sigue sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por las dos cámaras del Congreso y suspendida por el Poder Ejecutivo tras ser promulgada”, se advirtió.
Ademas, se recordó que el gobierno anunció en el Boletín Oficial que en sesiones extraordinarias “se pretende votar un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario en donde se retrocede en varios puntos de la ley vigente”.
“Un país que aspira a crecer necesita más y mejores universidades, y eso sólo es posible con salarios dignos y presupuestos garantizados, responsabilidad indelegable de todo gobierno, más allá de los vaivenes económicos”, expresaron.
Ante ese cuadro de situación, se coincidió en rechazar de plano la Reforma Laboral y se exigió:
- Cumplimiento urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.
- Restablecimiento de la Paritaria para la recomposición salarial.
- Impulsar un Plan de Lucha contundente que incluya el no inicio del ciclo lectivo.
Por su parte, Izquierda Socialista de Santiago del Estero advirtió: “No discutimos un artículo, ni sólo el nefasto descuento a quienes se enfermen ni ningún otro, cuestionamos los 200 artículos de toda la reforma al servicio de las patronales”.
“Que la CGT convoque a movilización sin paro y ahora a paro sin movilización sólo demuestra una vez más que la burocracia sindical estuvo y está negociando a espaldas de los trabajadores una reforma antiobrera al servicio de las patronales y el FMI. Todo el sindicalismo que sembró expectativas en la presión a los gobernadores ha entregado al movimiento obrero a Milei, a la reforma esclavista y a todos sus socios, incluidos varios gobernadores peronistas. La CGT negoció algunos artículos referidos a sus cajas, cuando la reforma ataca todos los derechos, la asamblea, el derecho de huelga, la jornada, las indemnizaciones, los fondos del Anses, promoviendo el convenio y los sindicatos por empresa. El paro general se ha resuelto ante el masivo repudio del artículo que penaliza con descuentos a quienes se enferman o accidentan. Nuestra exigencia a la CGT de continuidad con un plan de lucha es hasta derrotar la reforma completa, bandera que estará a la cabeza de la movilización”, sostuvieron.



