La morosidad en los créditos a las familias volvió a crecer y alcanzó un nuevo récord
Los atrasos en los pagos de los préstamos a individuos se duplicaron entre abril y agosto. Las líneas más afectadas son personales y tarjetas.

El indicador de morosidad en el sistema financiero que elabora el Banco Central (BCRA) volvió a crecer. Se ubicó en 3,7% del total de préstamos otorgados al sector privado y llegó así al valor más alto desde diciembre de 2023.
La cifra corresponde a agosto de este año y el aumento con respecto al mes previo fue de 0,5 puntos. Con relación al mismo mes de 2024, el incremento fue de 2,1 puntos. El indicador acumula ocho meses consecutivos en alza.
Las líneas de crédito a individuos y, en particular, las destinadas al consumo, son las que muestran el peor desempeño.
“El indicador de mora para los préstamos a las familias alcanzó 6,6%, mientras que el coeficiente de irregularidad de las financiaciones a las empresas se situó en 1,4%”, señaló un informe elaborado por el BCRA, y que publicó el sitio TN.
La morosidad afecta a todos los grupos de entidades financieras, pero las familias son las que tienen mayores problemas de pagos. (Foto: BCRA).
La irregularidad afecta a todas las entidades financieras, aunque el grupo de bancos privados de capitales nacionales muestra el mayor nivel de exposición. En ese conjunto, la morosidad del sector privado llegó a 4,3% de las financiaciones. En cambio, en los bancos privados extranjeros fue de 3,5% y en las instituciones públicas el ratio alcanzó 3,3%.
En los bancos siguen de cerca el incremento de la morosidad. Si bien resaltan que a medida que crece el crédito es lógico que aumenten los atrasos, ya hubo recortes en las ofertas de financiamiento. Esa decisión, junto con las tasas más altas, restringió la creación de crédito en los últimos meses.
Récord de morosidad en las familias
Como reconoce el BCRA, los préstamos a las familias son los que muestran los mayores atrasos en los pagos, con 6,6% del financiamiento total en agosto. El incremento en solo un mes fue de 0,9 puntos y en comparación con el nivel de hace un año, el alza fue de 3,9 puntos, Así, registró el valor más alto de la serie oficial, iniciada en 2010.
El análisis línea por línea muestra un mayor deterioro en las financiaciones destinadas al consumo:
En préstamos personales, la morosidad de las familias creció un punto y llegó a 8,2% del total, el valor más alto registrado. El incremento el acumulado en 2025 fue de 4,9 puntos.
En tarjetas de crédito, en tanto, la irregularidad llegó a 6,7% del total en agosto, otro máximo. El ratio de morosidad subió 1,4 puntos en el mes y 4,8 puntos en lo que va del año.
El aumento de la morosidad de las familias no solo llama la atención por la escalada en sí, sino por la velocidad: el nivel de atrasos totales se duplicó en los últimos cinco meses, al pasar de 3,3% en marzo a 6,6% en agosto. En préstamos personales se replicó la situación: la mora escaló de 4,1% a 8,2% en ese período.
En tarjetas de crédito el deterioro fue todavía mas rápido, ya que la duplicación del ratio de irregularidad se dio en cuatro meses, al trepar de 3,2% en abril a 6,7% en agosto.