La millonaria cifra que el BID Invest financiará al sector privado del Norte Grande
Se estima que los préstamos tendrán un amplio plazo de pago, con tasas competitivas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas en las 10 provincias de la región.
Con el gobernador Gerardo Zamora como anfitrión del encuentro, el “BID Invest: oportunidades de financiamiento para el sector privado del Norte Grande Argentino” fue la consigna de encuentro que se hizo en el Fórum, Centro de Convenciones, de la capital santiagueña.
Allí participaron el viernes, además de los 10 gobernadores de la región, el presidente del BID Invest, James Scriven, la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart y el canciller argentino Gerardo Whertein.
Con las puertas abiertas a más de 400 empresarios y representantes de cámaras de las 10 provincias, las autoridades del BID pudieron escuchar las consultas y dar a conocer los programas y las posibilidades de financiamiento que tienen para el sector privado.
Una línea de financiamiento estimada en U$S 1.500 millones, es lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su división Invest, despliega para la expansión del sector privado en la Argentina.
Los principales expositores del encuentro fueron el gerente general de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en la Argentina, Viviana Alva Hart, quienes junto a su equipo de trabajo explicaron la agenda estratégica del grupo BID. Resaltaron la sinergia público-privada que impulsó el encuentro y las posibilidades de financiamiento que se abren para proyectos en la región en materia de infraestructura, minería, turismo, energías renovables, producción agrícola y transporte, entre otros.
Se estima que los préstamos tendrán un amplio plazo de pago, con tasas competitivas.
Líneas especiales de préstamos
Según trascendió, los préstamos parten desde los U$S 10 millones, mientras que las provincias se comprometieron a gestionar líneas especiales para las pequeñas y medianas empresas en cada uno de los distritos del Norte Grande.
En el caso de Santiago del Estero, y como viene ocurriendo en los últimos años, hay una firme decisión de la administración del gobernador Zamora de acompañar al sector privado en todo tipo de gestiones que impulsen el crecimiento de empresas locales y, de esa manera, fortalecer la colaboración entre el Estado y el ámbito empresarial para fomentar el desarrollo económico de la provincia.
La búsqueda del capital privado se persigue como política de Estado, ya que permitiría un desarrollo empresarial amplio con un sector fuerte y competitivo.
Ante la necesidad de un comercio exterior cada vez más fuerte y con todos los productos que el mundo necesita: alimentos, servicios ecosistémicos, energías renovables, minerales estratégicos y capacidad para el turismo, el Norte Grande se posiciona como una región en desarrollo, remarcaron en el encuentro.