La Justicia le prohíbe a Diego Spagnuolo salir del país
El juez federal Sebastián Casanello prohibió la salida del país a los cinco imputados por los audios del ex titular de la ANDIS.

El juez federal Sebastián Casanello prohibió este viernes la salida del país a los cinco imputados en el escándalo por los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, a pedido del fiscal del caso, Franco Picardi, informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
Entre los alcanzados por la medida se encuentran los tres hermanos dueños de la droguería Suizo Argentina, Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, además de Spagnuolo y Daniel Garbellini, otro exfuncionario imputado que también fue allanado este viernes.
Fuentes cercanas a la causa dejaron trascender que evaluaría presentarse como arrepentido en el escándalo de las coimas.
La denuncia del abogado Gregorio Dalbón por defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo y negociaciones incompatibles, también se apunta contra el presidente Javier Milei y su hermana Karina, además de los primos Eduardo y Martín Menem.
Casanello ordenó esta madrugada 14 allanamientos, pero no pudo dar con el paradero de Spagnuolo en distintos domicilios donde lo buscaron. El objetivo del magistrado era secuestrarle el celular ya que no había ninguna orden de detención contra el ex funcionario.
Tras varias horas, Spagnuolo fue hallado este mediodía en Pilar en la casa de un familiar. El abogado estaba en su auto y algunos testigos afirman que habría intentado eludir a la policía, pero sin éxito. No fue detenido y únicamente le secuestraron dos teléfonos. La Nación reveló que también le encontraron una máquina de contar billetes.
Para el gobierno de Milei, Spagnuolo ya es un problema muy serio. Fuentes al tanto del proceso judicial confirmaron que Spagnuolo, que era amigo personal y abogado del presidente, está pensando en acogerse a la figura de arrepentido en la causa que llevan adelante Casanello y el fiscal Franco Picardi, según La Política Online.
Spagnuolo es abogado por lo que conoce al detalle este tipo de procesos y ya en los audios que se filtraron esta semana dejaba una advertencia de que no quiere ser arrastrado por la corrupción. “Yo hablé con el presidente. Tengo todos los whatsapp de Karina. Le dije no te podés hacer el boludo conmigo. No me tires a mi este fardo”, dice Spagnuolo.
Las fuentes explicaron también que Spagnuolo no quiso renunciar a su cargo como le exigieron en el gobierno. Es por eso que en el Boletín Oficial figura que le “limitaron las funciones”, lo que implica que ya no puede tomar ninguna decisión y es el paso previo para iniciarle un sumario y echarlo.
En el gobierno se están moviendo fuerte para tratar de frenar la ola que puede generar esta investigación que en poco tiempo podría llegar a Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem.