Economía y Finanzas

La directora del FMI dijo que la Argentina “va en la dirección correcta”

Kristalina Georgieva mantuvo en Nueva York un encuentro de media hora con el presidente y el ministro de Economía. Insistió con la necesidad de bajar la inflación y reactivar la economía.

Tras la cumbre con Donald Trump y luego de su discurso en la ONU, el presidente Javier Milei se reunió con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. “Lo que queremos es que la actividad económica siga subiendo y sigan bajando la inflación y la pobreza”, afirmó la titular del Fondo a la salida del encuentro.

 

“Lo que Argentina está haciendo es muy significativo, está yendo en la dirección correcta”, manifestó Georgieva. Además, calificó la reunión como “excelente”. También agradeció la ayuda del Banco Mundial. Se trata de un gesto indisimulable de salvataje a un gobierno de derecha, con respaldo de EEUU, que hasta hace pocos días fracasó en su programa económico y se encaminaba a un default de la deuda y una devaluación, entre otras desastrosas consecuencias, después de haber quemado miles de millones de dólares para controlar el mercado cambiario. Algo similar ya había hecho el FMI con un préstamo récord a Mauricio Macri, en 2018, no sin trasgredir su propia normativa por presión de Trump, que en ese momento cumplía su primer mandato.

 

“La disciplina fiscal y las reformas estructurales son muy importantes”, destacó la jefa del FMI y adelantó que se volverá a reunir con Milei.

 

El presidente no estuvo solo en la reunión. Lo acompañaron Luis Caputo, ministro de Economía; Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia; Manuel Adorni, vocero presidencial, y el canciller Gerardo Werthein.

 

La reunión entre la directora del FMI y el Presidente se dio luego del fuerte respaldo del gobierno de EE.UU. a la gestión Milei.

 

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, confirmó que está negociando con la Argentina un swap por US$20.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central.

 

A través de sus redes sociales, el funcionario clave de la administración Trump también aseguró “estar listo” para comprar bonos de la deuda argentina nominados en dólares.

 

También habló de otorgar un préstamo directo del Tesoro norteamericano para evitar mayores sobresaltos financieros y cambiarios en medio de la campaña electoral. De todas formas, Trump supeditó la ayuda del fondo de rescate para después de las elecciones del 26 de octubre.

“Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de su principal deuda”, anticipó Bessent.

 

En cuanto a la reacción de los mercados, las acciones locales que cotizan en Wall Street registraron subas de hasta 7%. Los bonos en dólares también operan en territorio positivo en el exterior. Así, los títulos de deuda anotan subas de hasta 6%.

 

A nivel local, el S&P Merval de la Bolsa porteña avanza 2,5% en pesos y 3,6% en dólares. También suben los bonos en moneda local. En el mercado de tasas, el Banco Central bajó su postura para captar pesos: pasó de 35% a 25%.

 

En tanto, el riesgo país cae 106 puntos y se ubica en 917 unidades. Ayer, el indicador que mide la confianza de los inversores cerró en 1023 puntos básicos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior