Locales

La dirección de Bosques y Fauna cumplió 74 años de lucha contra la depredación

El organismo lleva adelante la misión de preservar la riqueza de fauna autóctona y los recursos forestales, con un combate contra el flagelo de la explotación irracional de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

La dirección general de Bosques y Fauna tiene su antecedente histórico en la Administración Provincial de Bosques, creada el 11 de noviembre de 1950 por decreto del exgobernador de la provincia, Carlos Juárez.

 

El objetivo de su creación fue a los fines de coordinar con las autoridades forestales de cada provincia, los planes de forestación y reforestación, la explotación de los bosques fiscales provinciales o comunales, especialmente lo relativo a oportunidades para realizarlas, monto de los aforos o derechos de explotación. Mediante la ley N°2125, la provincia se adhiere a la norma nacional N°13273 de “Defensa de la Riqueza Forestal”.

 

Antes de ésta fecha existían en la provincia, distritos forestales en zonas estratégicas como Weisburd, Campo Gallo, Los Pirpintos, El Caburé, las que eran administradas por el gobierno con el apoyo de ingenieros forestales quienes brindaban el asesoramiento técnico.

 

El anterior edificio de calle independencia fue adquirido en el año 1971 por el gobierno de la provincia, ya que antes funcionaba en la exterminal de ómnibus.

 

En el año 1976, se unifica la dirección general de Bosques con la Dirección General de Fauna, Caza y Pesca.

Mediante Decreto N° 91, de fecha 30 de marzo de 2005, el gobierno de Gerardo Zamora le asigna una nueva denominación al organismo, como dirección general de Recursos Forestales y Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.

 

Durante el año 2007, se sanciona la ley provincial N°6841 de “Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de la Provincia de Santiago del Estero”.

 

En el año 2008, se modifica la actual denominación de este organismo y pasa a llamarse Dirección General de Bosques y Fauna. Su ubicación actual es en calle Andes N°30, Complejo Manuel Belgrano, Piso 1 y 2, Torre Andes.

 

El organismo, a cargo de la abogada Noelia Zanichelli, destacó en un comunicado que “más allá de los años pasados, siempre tuvo como meta principal promover el manejo forestal sustentable, el cuidado del medio ambiente, como así también el control y fiscalización amparándose en la legislación vigente”.

 

“Hoy, es importante y fundamental estar unidos y trabajar todos juntos para poder lograr los objetivos a través de las distintas áreas técnicas y dentro del marco legal actual. Adaptarse a los cambios significativos tecnológicos y humanos en pro de brindar servicios no sólo ambientales, sino sociales, económicos y culturales”, se subrayó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.