Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

La industria del juguete advierte sobre la crisis que atraviesa el sector debido a la coyuntura económica y comercial que atraviesa la Argentina, a solo dos semanas de Navidad.
“El sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista”, señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
En el informe, el cual procesó la Agencia Noticias Argentinas, la Cámara enumeró los factores que afectan al sector, y sobre el final alistó una serie de reclamos para que la industria salga a flote.
Caída en la población infantil
La CAIJ, que agrupa agrupa a fabricantes de juegos y juguetes en el país, advierte por la baja en la tasa de fecundidad. Desde 2015, descendió de 2,4 a 1,4 hijos por mujer, lo que representa una caida del 42%, reduciendo estructuralmente la población infantil y la demanda potencial de juguetes.
En paralelo, indican que los dispositivos digitales “compiten con el juego físico, creativo y social, desplazando tiempo e interés por el juguete tradicional”.
Preocupación por juguetes inseguros en el mercado
La Cámara del Juguete manifiesta su preocupación frente a la creciente presencia de juguetes ofrecidos como “compra internacional” en plataformas de comercio electrónico que registran alertas de retiro (recall) en Estados Unidos.
“Organismos de la región (como Brasil) detectaron juguetes con presencia de metales pesados y sustancias prohibidas, lo que refuerza la necesidad de controles más estrictos en frontera, regulaciones claras sobre la venta online y trazabilidad efectiva en la comercialización”.



