Juez ordena restituir la posesión a ciudadano sirio y deja sin efecto artimaña para despojarlo
Un magistrado deja sin efecto medida de no innovar contra sirio y su hermano, que los obligó a abandonar su propiedad en la zona sur de la Capital, con la advertencia de ser detenidos si se acercaban. Una resolución desvirtuó una maniobra de quienes señala como usurpadores, que desde hace años intentan despojarlo.
El juez de Control y Garantías, Héctor José María Salomón, hizo lugar este jueves al recurso de reposición presentado por el abogado defensor Gabriel Coronel Chalfón, a favor del inmigrante sirio Maher Khedr y su hermano Ghiat Al Khedr.
El magistrado manifestó en los fundamentos de la resolución que su medida de no innovar había sido dictada a petición de la fiscal Luján González Garay, en base a la versión de los hechos narrados por esa fiscal y su colega Miguel Torresi.
Al recurrir la medida, el abogado defensor puso en conocimiento del magistrado que lo hacía sin copias del legajo, pero aportó documentación de vital importancia entre escrituras públicas que demostraban la posesión del inmigrante sirio. También le informó de denuncias anteriores donde incluso las supuestas víctimas habían estado detenidas por idénticas maniobras que llevaron a cabo, con medidas judiciales a favor del sirio. Acompañó procesos civiles que se están tramitando en diversos juzgados con sentencias favorables al ciudadano sirio, entre otra documentación.
Hizo hincapié el abogado Coronel Chalfón en que los fiscales Torresi y González Garay no podían desconocer esas denuncias anteriores, ya que tramitan por ante el Ministerio Público Fiscal que ellos integran y que estás medidas encubren un desalojo encubierto, ya que se le prohíbe la entrada a la persona dueña de la propiedad y las personas que toman por la fuerza la misma empiezan a poseer de esa manera.
Este ciudadano sirio, que huyó de la guerra en su país con su familia, adquirió en 1999 una propiedad en Ruta 9, a la altura de la rotonda de acceso a Capital. Pero desde entonces sufre un acoso constante de un grupo de personas que ostentan dudosa documentación, que ya lo denunciaron sin éxito en varias oportunidades, ya que él tiene escrituras, posesión de esos lotes y un juicio de prescripción en trámite.
Pese a eso fue amenazado e incluso agredido físicamente por unos sujetos de apellido Sosa, uno de los cuales fue detenido por usurpación de la propiedad de Kedhr y se le secuestró un arsenal de armas de guerra. Ahora volvieron con un nuevo embate, con una denuncia de un sujeto de apellido Paz, por supuestas amenazas del sirio, quien sólo resistió un nuevo intento de usurpación de un grupo de 15 personas.
Lo insólito es que el fiscal Torresi, pese a conocer el derrotero de este caso, pidió la medida de no innovar, que implicó que el propio Kedhr tuviera que abandonar su propiedad y no pudiera ni acercarse so pena de ser detenido. Por eso el sirio manifestó ser víctima de una “desalojo encubierto”.
Pero el juez Salomón al escuchar a la defensa de Kedhr hizo lugar al recurso y dejó sin efecto la medida cautelar que había solicitado la fiscal González Garay, quién ni siquiera contestó el traslado del recurso pertinente.