Cultura

Jeanmaire: “La gente grande es la que tiene que volver a leer, porque los chicos leen bastante más”

El escritor participó de la reedición de su libro Una lectura del Quijote, en el marco de la Feria del Libro de Santiago del Estero.

En el marco de la 14.ª edición de la Feria del Libro, el reconocido escritor argentino Federico Jeanmaire participó como invitado especial y, la novedad en esta ocasión, fue la reedición de su libro Una lectura del Quijote, un proyecto de la Subsecretaría de Cultura pensado especialmente para estudiantes de secundaria y universidad, y orientado a acercar su obra al público joven de Santiago del Estero.

En este ensayo Federico Jeanmaire propone una nueva lectura de la escritura de Cervantes y presenta varias hipótesis novedosas sobre sus extraordinarios procedimientos narrativos.

Su lectura cabalga en dos niveles: el de quienes no han leído el Quijote todavía y el de los iniciados. Por un lado, aquellos que jamás se atrevieron a leerlo encontrarán que, con un lenguaje muy accesible, el libro va siguiendo capítulo a capítulo al Quijote, mostrando el increíble camino que construyó Cervantes. Por otro lado, aquellos que ya lo han leído podrán encontrar todas las claves de lectura que se han ido acumulando con el correr de los siglos.

El autor se mostró particularmente emocionado con la idea de que su interpretación del Quijote pueda ser leída en colegios y universidades locales: “Me ofrecieron esto, que saliera una lectura de Quijote aquí para los alumnos de las secundarias o de la universidad. Y me encantó la idea. Estaba viendo que había muchos alumnos también en la charla y en esta reversión de lo que va a ser el Martín Fierro. Esta llegada también que tiene hoy la lectura, que tiene el arte de la narrativa en la gente joven”.

El hábito de leer

Jeanmaire también reflexionó sobre el hábito de la lectura en los jóvenes y cómo esta práctica se transmite en las familias: “Creo que los chicos leen mucho más que los padres, hoy por hoy. Aunque sea por ir a la escuela y leer algo, ya leen más. Creo que habría que hacer más trabajo sobre los padres que sobre los hijos, y sabemos que imitamos mucho a nuestros padres”, expresó.

Además, subrayó la influencia de los adultos en fomentar la lectura: “Si uno ve leer a nuestro padre o a nuestra madre, es muy posible que leamos, pero si nunca lo vemos leer, es raro que nos pase las ganas de leer. Entonces, yo creo que la gente grande es la que tiene que volver a leer, que los chicos hacen todo lo que pueden y leen bastante más que los adultos”.

De gran calidad literaria, Una lectura del Quijote entusiasma verdaderamente y consigue un efecto maravilloso: aquellos que no lo han leído querrán leerlo y aquellos que sí lo han hecho volverán a hacerlo. La brillante y apasionada lectura de Jeanmaire demuestra cómo, a cuatro siglos de su publicación, el Quijote es una novela modernísima.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.