Investigadores repudian la eliminación de programas de ciencias sociales, ambientales y de divulgación
La Resolución 10/2025 elimina las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el calentamiento global y otros temas.
La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLATCI) emitieron una contundente declaración en repudio a la Resolución 10/2025, publicada por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial el jueves 9 de enero de 2025.
La declaración de repudio es en relación a la normativa que propone la eliminación de investigaciones científicas en áreas como las ciencias sociales, el medio ambiente y el cambio climático, lo que ha generado preocupación en el ámbito académico y científico del país.
El impacto de esta resolución ya ha despertado críticas en diferentes sectores académicos, que advierten sobre el riesgo de desmantelar líneas de investigación claves para el desarrollo nacional y la contribución al conocimiento global.
El favoritismo presupuestario solamente estará destinado a aquellas iniciativas que tengan que ver con la agroindustria, energía, minería, economía del conocimiento, innovación y salud.
Para las entidades, esta medida representa “un ataque directo al avance del conocimiento” y “un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional”.
Un “ahorro necesario”
Para el Gobierno, el justificativo de la medida es un “ahorro necesario”. En total, los recortes alcanzan los $1.867 millones y, además, se exigirá la devolución de fondos no rendidos, más intereses, a las entidades involucradas.
Según el Ejecutivo, estos programas “no aportan al crecimiento del país” y su continuidad no se considera prioritaria en la agenda de desarrollo estratégico.
Sin embargo, la medida contrasta con las prácticas de los países desarrollados, donde la inversión en ciencia y tecnología es central para el crecimiento económico y la innovación. En Argentina, esta decisión pone en riesgo la continuidad de proyectos científicos fundamentales y debilita el papel de las universidades como motores del desarrollo social y económico.
Una postura negacionista
En el comunicado, FEDUN, FESIDUAS y FedLATCI remarcaron que la resolución refleja “una postura negacionista que desconoce la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y locales”.
Asimismo, señalaron que la decisión compromete gravemente la estabilidad laboral y el desarrollo de las carreras profesionales de los trabajadores y trabajadoras de la investigación en Argentina.