Locales

Intendentes santiagueños rechazan la prohibición de cobrar tasas en boletas de servicios

Uno de los primeros Concejos Deliberantes que se pronunció fue el de Loreto, que rechazó una resolución nacional que impide cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos.

Intendentes de ciudades de Santiago del Estero comenzaron a rechazar la resolución 267/24 de la Secretaría de Comercio, que prohibió el cobro de tasas municipales en facturas de servicios públicos. La semana pasada, la intendente capitalina Norma Fuentes ya se había pronunciado en contra de esa medida que afecta a las comunas de todo el país.

 

Ahora, el Concejo Deliberante de Loreto respaldó una resolución del intendente Ramón Rosa González que repudió la disposición nacional que “prohíbe la recaudación de impuestos a través de las facturas de servicios públicos, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y formalizada por una resolución”. Los ediles consideraron esa medida como “una violación flagrante de las autonomías provinciales consagradas en nuestra Constitución”.

 

“Esta medida no es solo arbitraria, sino que también socava la capacidad financiera de los gobiernos locales, que dependen de estos ingresos para poder prestar servicios esenciales como la salud, la educación y el mantenimiento de la infraestructura pública”, advirtieron.

 

“La imposibilidad de incluir estos cobros en las facturas de luz, gas o agua compromete gravemente el equilibrio fiscal de los municipios –alertaron-, obligándolos a buscar alternativas para su financiamiento en un contexto económico ya adverso, donde las restricciones presupuestarias son la norma”.

Los concejales también remarcaron que la medida sienta un precedente preocupante con respecto a las competencias y la autonomía municipal, principios que son fundamentales en el desarrollo de una democracia sana y efectiva”.

 

Por eso concluyeron que “es imperativo que los municipios cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones, garantizando así el bienestar de sus habitantes y la sostenibilidad de las economías locales”.

 

Los concejales que votaron a favor del pronunciamiento fueron los peronistas Nicolás Verón, Alejandro Carballo, Romina Lizardo, Daniela Morales; Máximo Rojas, de Podemos; Germán Fernández (UCR) y Gerardo Corbalán (FEC).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.