Deportes

Insúa defendió el federalismo futbolero: “Había muchas provincias sin un rol participativo”

El director técnico de Barracas Central analizó la distribución territorial del fútbol profesional.

El director técnico de Barracas Central, Rubén Darío Insúa, expresó su respaldo a la estructura actual del fútbol argentino, que cuenta con 30 equipos en Primera División y 40 en la Primera Nacional, y remarcó que este formato permitió ampliar la participación de provincias históricamente relegadas.

Insúa señaló que el fútbol nacional arrastraba un problema “casi de origen”, ligado a la centralización en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. “Hasta hace unos años, el 90% de los equipos eran de ahí. De las 24 provincias de Argentina —contando a las Islas Malvinas— solo dos tenían fútbol profesional”, explicó.

En comparación con otras potencias futbolísticas del mundo, el entrenador destacó que en países como Francia, España, Alemania, Italia, Inglaterra o Brasil, los equipos están distribuidos en casi todas sus regiones. “Eso acá no pasaba. Solo se jugaba en Buenos Aires y Santa Fe. Había muchas provincias sin un rol participativo y no estaba bueno”, afirmó.

Insúa también valoró el crecimiento de la infraestructura en el Interior. “En 2022 conocí el estadio de Santiago del Estero y me llamó la atención: parecía alemán. En San Luis, en Catamarca, en La Rioja, y con la remodelación del estadio de Córdoba, hubo un salto muy grande”, dijo.

Según el DT, la expansión del torneo no solo democratizó la presencia territorial, sino que también mejoró el trabajo en divisiones inferiores, ampliando la base de talento y la competencia durante todo el año. “Salen jugadores de mejor calidad porque compiten más”, sostuvo.

Finalmente, Insúa consideró que la tendencia global apunta a ampliar la participación: “En la Libertadores cada vez hay más equipos, en la Sudamericana cada vez hay más equipos, en los Mundiales también. No me sorprendería que las ligas de élite sumen más equipos”.

Fuente de la entrevista: DSports Radio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior