Informe médico arroja que Valeria Cisneros sufrió violencia antes de matar a su expareja
Así lo dio a conocer la defensa de la acusada, quien permanece detenida mientras asegura que se trató de una legítima defensa.
La defensa de Juana Valeria Cisneros, la mujer acusada de matar de un disparo a su expareja, Mario Sebastián “Bebe” Herrera, dio a conocer el informe médico del que se desprende que mostraba signos de violencia en parte de su cuerpo, poco antes del homicidio perpetrado el 30 de diciembre. Con ese elemento, el abogado Franklin Moyano esgrimió que sería una evidencia para demostrar la legítima defensa.
El examen de la médica forense Julieta Araya destaca que no presentaba signos de abuso sexual, pero sí de lesiones en miembros superiores, que describe como “dolorosas e irregulares”. “La examinada, Cisneros Juana, de 41 años de edad, presenta al examen físico cicatriz por excoriaciones en tórax posterior, compatibles con estigmas ungueales y dos equimosis verdoso-amarillentas en ambos antebrazos”.
“Las mismas -se señala como conclusión- corresponden a lesiones contusas, con un tiempo estimado de producción de 7-10 días, y pueden ser compatibles con zamarreo al ejercer presión en ambos antebrazos en el caso de la equimosis”.
La forense acotó que se trata de lesiones leves que no “inutilizaron al paciente de forma permanente”; “no tuvo lesiones en el rostro”; “no pusieron en riesgo su vida”, ni le ocasionaron mayores dificultades en su salud.
La defensa de Cisneros había pedido la suspensión de la audiencia en la que se determinó prisión preventiva, hasta no contar con el informe médico, que ahora utilizará para sostener que supuestamente se defendió de la violencia de “Bebe” Herrera, mientras se encontraban en su vivienda del barrio 25 de Mayo, en La Banda.
Por el contrario, la querella a cargo de Marcelo Castillo Gioya sostiene que se habría tratado de un crimen a sangre fría, ya que asegura que el arma era de propiedad de la acusada, quien le disparó por la espalda, luego de invitarlo a entrar a su habitación, según el testimonio del hijo de la víctima. Cisneros enfrenta la acusación de homicidio agravado por el vínculo, lo que eventualmente le podría significar una condena de prisión perpetua.