Indignación en EE.UU. porque acusan a ICE de usar a niño de 5 años para detener a su padre
El caso de Liam Conejo Ramos expuso versiones contrapuestas entre autoridades migratorias y la comunidad escolar, en medio de operativos de ICE en barrios y escuelas.

El martes pasado, en Minneapolis, un niño de cinco años fue retenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de la detención de su padre, Adrian Alexander Conejo Arias. El episodio ocurrió poco después de que el chico regresara del preescolar y generó una rápida reacción de autoridades escolares, funcionarios federales y dirigentes políticos.
Según informaron funcionarios de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, Liam Conejo Ramos fue interceptado por agentes migratorios cuando su padre se encontraba en la entrada de la vivienda familiar.
El episodio ocurrió poco después de que el chico regresara del preescolar y generó una rápida reacción de autoridades escolares, funcionarios federales y dirigentes políticos.
En un comunicado, indicaron que otro adulto que vivía en la casa pidió hacerse cargo del niño, pero que los agentes se lo negaron.
La escuela sostuvo que tanto el padre como el niño quedaron bajo custodia del gobierno y remarcó que la familia tiene un caso de asilo pendiente, sin una orden de deportación vigente.
LA VERSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO
Tras la repercusión pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) difundió un comunicado en el que negó que el niño haya sido un objetivo del operativo.
“ICE no se dirigió a un niño. El niño fue abandonado”, afirmó el organismo. Según esa versión, el 20 de enero los agentes intentaron arrestar a Conejo Arias, a quien calificaron como inmigrante ilegal de Ecuador, y aseguraron que el hombre huyó a pie, dejando a su hijo en el vehículo.
En un segundo posteo, el DHS sostuvo que el menor no estaba detenido sino “retenido” por razones de seguridad, que la supuesta madre se negó a tomar custodia y que los agentes asistieron al niño mientras resolvían la situación.
ESCUELAS, OTROS CASOS Y CLIMA DE TENSIÓN
Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar donde asiste Liam, advirtió que la actividad de ICE en la comunidad está “provocando traumas” y denunció que agentes rodean escuelas y siguen autobuses escolares.
Funcionarios del distrito indicaron que otros tres estudiantes fueron detenidos recientemente, entre ellos una niña de 10 años y un adolescente de 17.
Durante una visita a Minneapolis, el vicepresidente J.D. Vance respaldó enfáticamente el accionar de los agentes de ICE en medio de las tensiones por los operativos migratorios en la ciudad.
Reconoció que “por supuesto que se van a cometer errores” en la aplicación de la ley, pero atribuyó gran parte del “caos” en la zona a la falta de cooperación de autoridades locales con las fuerzas federales y defendió que los agentes actuaron ante circunstancias difíciles al encontrar al niño de cinco años separado de su padre.
Vance instó a que se reduzca la tensión en Minneapolis, pidió colaboración de funcionarios demócratas locales con la agenda migratoria y enfatizó la necesidad de aplicar y hacer cumplir las leyes de inmigración.



