Nacionales

Incendios en Chubut: Exigen que se otorgue un bono a brigadistas y bomberos

El diputado santafecino Esteban Paulón presentó un proyecto para declarar la emergencia ígnea y daño ambiental en la Patagonia en virtud de los incendios forestales.

El diputado nacional Esteban Paulón sumó un nuevo proyecto a los que ya han presentado otros bloques para que se declare la emergencia ígnea y el daño ambiental en la Patagonia y se les otorgue un bono a brigadistas y bomberos que combate el fuego.

La iniciativa propone la declaración de zona de desastre y emergencia en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén que tiene por finalidad la adopción de medidas y acciones concretas destinadas a promover la recomposición del ambiente en la Región Delta del Paraná afectadas por la sequía y los incendios.

Además, dispone un otorgamiento de un bono mensual extraordinario equivalente al 100% de su salario básico para las y los brigadistas forestales que participen en operativos de combate y control de incendios en el marco de la emergencia declarada, por cada mes en que se encuentren afectados a dichos operativos.

“El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida del Fondo de Compensación Ambiental de la Ley 25.675 para afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental, en el marco de la emergencia y por el plazo dispuesto en el artículo 1º. De ser necesario, se asignará una partida especial adicional de los recursos del Ejercicio 2026”, agrega, en la nota que difundió El Parlamentario.

Paulon señaló que “los eventos registrados en distintos puntos de la región patagónica configuran un escenario de desastre que supera las capacidades de respuesta locales y provinciales, haciendo imprescindible la intervención del Estado nacional mediante políticas públicas excepcionales y la asignación de recursos y exige una respuesta inmediata, integral y coordinada”.

En esa línea, pidió atender la “situación crítica” de brigadistas forestales, trabajadores de Parques Nacionales, bomberos voluntarios y agentes de los servicios provinciales de manejo del fuego, quienes se encuentran en la primera línea de contención de incendios, desempeñando tareas de “altísimo riesgo en condiciones laborales precarias, con salarios insuficientes y sin el reconocimiento institucional acorde a la relevancia estratégica de sus funciones”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior